Clave al Éxito: red digital educativa para los padres hispanos

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Clave al Éxito: red digital educativa para los padres hispanos

¿Cuán difícil es para un padre hispano comunicarse con los maestros de sus hijos en inglés?

La respuesta podría ser, muy difícil. Sin embargo, los padres latinos pueden utilizar una nueva red digital móvil que los ayuda a involucrarse en la enseñanza de sus hijos a través del nuevo proyecto de Univisión, Clave al Éxito.

Roberto Llamas, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Empoderamiento Comunitario de Univision Communications Inc., explica que el compromiso de la cadena de velar por el bienestar de la comunidad hispana fue el motor de esta iniciativa.

“Como sabemos que la educación de sus hijos es su prioridad,  para nosotros es importante que los padres hispanos se sientan con el poder de involucrarse en su educación y tengan los recursos para hacerlo. Clave al Éxito ofrece herramientas prácticas para ayudar a los padres a vencer los obstáculos al momento de comprometerse con las maestras en apoyar el aprendizaje de sus hijos. Estamos presentando una red móvil optimizada, en un momento en el que muchas de nuestras escuelas están realizando cambios en su forma de enseñar y examinar [a los estudiantes]”, destaca Llamas.

Asimismo, explica que como uno de cada cuatro estudiantes en el sistema escolar público es hispano, es apremiante educarlos porque se estima que para el 2050 sea el grupo demográfico más grande menor de 18 años en Estados Unidos. “Entendemos que esta herramienta cambiará las reglas de juego para muchos padres”.

¿Cuán importante es para los hijos que exista una relación entre los padres y los profesores?

“Mientras más temprano los padres se involucren en la educación de sus hijos, más temprano podrán ayudarlos a prepararse para la universidad y eventualmente, su carrera profesional… Cuando los padres y los maestros se comunican, pueden apoyar mejor al estudiante”, asegura Llamas.

Una de las ventajas de la herramienta es que provee consejos a los padres sobre cómo complementar en el hogar lo aprendido en la escuela de acuerdo a su grado escolar. “Con Clave al Éxito, los niños saben que sus padres son parte de su experiencia y su progreso académico. Y los padres hispanos tendrán la seguridad y las herramientas para ser parte del éxito de su hijo”, dice el ejecutivo de Univisión.

 

¿Cómo específicamente puede esta herramienta ayudarlos? 

“Una de las ventajas de esta herramienta digital es que los padres pueden redactar una carta al maestro de su hijo o escoger entre el listado de borradores que ofrece. Cuando el padre envié la carta, el maestro recibirá la traducción en inglés”, detalla Roberto Llamas.

Además, encontrarás una guía del material que tu hijo debe estar aprendiendo de acuerdo a su grado escolar y lecturas sugeridas para niños de Pre-kindergarten a escuela superior.  “Las oportunidades que ofrece este destino digital son muy emocionantes para los padres, los estudiantes y hasta para los maestros”, advierte el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Empoderamiento Comunitario de Univision Communications Inc.

 

¿Cómo obtuvieron la información de lo que cada niño debe aprender de en cada grado escolar?

“Trabajamos con unos socios en educación a nivel nacional y local que nos proveyeron su experiencia y nos guiaron para preparar el contenido”, explica Llamas. Clave al Éxito ofrece contenido de varias organizaciones sin fines de lucro como el National PTA, GreatSchools, y LAUP (por sus siglas en inglés), entre otros. La herramienta será distribuida a todos las unidades locales de PTA de la National PTA, y será compartida con los distritos escolares que sirven a los hispanos a través del país. Entre ellos figura Los Angeles Unified School District.

 

 ¿Qué información encontrarán los padres en los videos de la red Clave al Éxito?

“Clave al Éxito ofrece a los padres una variedad de videos y módulos en dos categorías: la Academia de los padres y la Guía por grados. En la Academia de los padres, el animador de Despierta America, Alan Tacher y la periodista de Primer Impacto, Natalia Cruz – ambos padres – guían a los papás paso a paso en cómo sentirse cómodos al involucrase en la educación de los hijos. Conocer a los maestros, ayudar en las tareas de los hijos y prepararlos para la universidad son retos que nuestro padres enfrentan. Los cinco videos muestran cómo los padres pueden asumir estos retos y asegurar que su hijo va por el camino indicado”, establece.

Llamas agrega que los videos Guía por grados, explican en general qué debe aprender el estudiante de acuerdo a su grado académico. Con esto, los padres se aseguran de que los niños conocerán los conceptos necesarios para alcanzar el éxito en la universidad y, posteriormente, en su carrera o profesión.

VIRTUAL PARENT ACADEMY EP 1 de UCI en Vimeo.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios