Lechón asado en La Caja China

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Lechón asado en La Caja China

Ingredientes

1 cerdo de 25 libras, entero y limpio

1 cerveza (12 oz.)

1 taza aceite de oliva extra virgen

1 ramillete entero cilantro fresco, limpio

1 cabeza ajo grande, entera y pelada

1 cda. achiote (annato powder)

1 cda. orégano seco

1 cda. perejil seco

Sal y pimienta a gusto

20 libras de carbón

1 caja para asar La Caja China, limpia

INSTRUCCIONES

Mezcla en la licuadora, batidora de mano, molcajete o pilón de madera todos los ingredientes (excepto el cerdo), hasta crear una salsa para el adobo.

Con tus manos procede a adobar el cerdo con la salsa. Si tienes una inyección, agrega líquido en las áreas más gruesas del cerdo para que agarre más sabor. Deja refrigerado preferiblemente desde el día anterior o sazona 1-2 horas antes de cocinar, siempre con la piel hacia arriba.

Calienta 12-15 libras de carbón hasta que esté a punto de brasa y usando una espátula resistente al calor, asegúrate de esparcirlas en toda la bandeja.

Usando guantes, retira la bandeja de las brasas cuando esté ya bien caliente y coloca la bandeja con el cerdo adentro, sobre la parrilla para asar, con la piel hacia abajo y asegurándolo con los ganchos en forma de ‘S’ sujetados (que vienen con La Caja China) con la otra parrilla.

Cúbrelo con la bandeja de carbón por encima y cocina por 3 horas. Pasadas las tres horas, añade 7-8 libras de carbón cada hora, para mantener una temperatura caliente y constante.

Retira la bandeja de carbón, para voltear al cerdo y colocarlo con la piel hacia arriba. Usando la punta de un cuchillo afilado, corta la piel en varios lugares; así la grasa se escurre y la piel queda más crujiente. Cocina por 45 minutos más.

SUGERENCIAS PARA SERVIR

La tradición de la caja en china en Estados Unidos tiene su origen en una familia cubana residente de Miami que desde hace años nos comparten su técnica. Es práctica fácil de usar y el resultado es simplemente memorable. En Puerto Rico insertan el cerdo en una vara y lo cocinan sobre gas o leña, en Jamaica lo asan sobre un plato de leñas aromáticas y lo sazonan con especias de la zona y en Ecuador lo bautizan con cerveza o chicha de jora (bebida de maíz fermentada). Te invito a preparar este marinado inspirado en varias cocinas, sea para asar el cerdo en la caja china o para hornear un pernil en tu horno eléctrico.

Sirve con arroz y frijoles, verduras, yuca o plátano macho verde o maduro y una buena ensalada.

Descubre más recetas sabrosas en PorkTeInspira.com.

Porciones 15 | Tiempo de cocción 4 horas

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios