10 libros para recorrer Latinoamérica

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Un libro es una ventana al mundo, pues tiene el poder de transportarnos a miles de millas de casa en un abrir y cerrar de hojas. Para muestra, bastan estos diez ejemplares recomendados por expertas en literatura infantil que llevarán a tus hijos a destinos familiares, mientras absorben su cultura y sus características

Cuba
DRUM DREAM GIRL
Por Margarita Engle

drum dream

“El libro plasma la vida de Millo Castro Zaldarriaga, una chiquita de origen chino, africano y cubano que en su época rompió el tabú de que las mujeres de su país no podían tocar los tambores. Además, inspira a los niños a perseguir sus sueños y sobreponerse a las trabas”, comenta Mónica Olivero, cofundadora de Latinas for Latino Lit, una organización de educación y literatura, de North Carolina. 4 a 7 años, $13.

el-violin-de-ada-adas-violin-9781481466578_hr

Paraguay
EL VIOLÍN DE ADA
Por Susan Hood

Ada se inscribe en clases de violín, pero hay escasos instrumentos para los niños. Por eso, el profesor utiliza el vertedero de su pueblo para transformar tanques de aceite en tambores, cajas de embalaje en guitarras, y tuberías en flautas. “Este libro educa al niño en la riqueza que se puede crear usando lo que tenemos alrededor”, dice Ximena Diego, periodista y propietaria de la librería virtual Chau Luna. 4 a 8 años, $18.

 

 

olinguito

Ecuador
¡OLINGUITO, DE LA A A LA Z!
Por Lulu Delacre

Bromelias, orquídeas, osos de anteojos y colibríes incas acollarados, son solo algunas de las plantas y los animales que los niños conocerán en este libro que nos adentra en los bosques umbrosos de Ecuador. ¿Lo mejor? “¡Es un abece-dario! Como tiene una letra diferente en cada página, la historia ampliará el vocabulario de tu hijo y creará conexiones entre letras y palabras”, explica Olivero. 5 a 11 años, $19.

 

 

Guatemala
TEJEDORA DEL ARCOÍRIS 
Por Linda Elovitz Marshall 

RAINBOW_WEAVER_interior_spreads_1

En las montañas sobre el lago Atitlán, no hay mucho hilo para que la niña maya Ixchel ayude a su mamá a tejer hermosas telas para vender en el mercado, por lo que ella tiene que encontrar un sustituto. Olivero sugiere esta historia pues habla del ingenio de los niños, y los anima a perseverar frente a desafíos que parecen detener su progreso. 6 a 9 años, $19.

 

Maria tenia


Perú
MARÍA TENÍA UNA LLAMITA
Por Ángela Domínguez

Un nuevo giro a la nana “Mary Had a Little Lamb” se da en este relato que nos traslada a los Andes peruanos, y persigue a María y a su llamita, quien la quiere tanto que ¡nunca se despega de ella! “Es adecuado para un niño que puede seguir frases simples y explorar los dibujos para guiar su comprensión de la historia”, dice Selina Gómez-Beloz, directora de la Crown Point Library, en Indiana. 4 a 7 años, $17.
LucilasChile
LUCIA’S TAVEL BUS
Por Nam-Joong Kim

Una niña anda de viaje por Chile con su abuelo en un autobús amarillo, pero este se enferma. En la travesía la pequeña aprende sobre su país y la vida. “Es una lectura apropiada para niños que inician a explorar hechos sobre el mundo que los rodea”, asegura Gómez-Beloz, quien también es presidenta de Reforma, una organización que promueve el servicio de biblioteca para los latinos. 5 a 8 años, $27.

 

 

Argentina y Brasil
ANIMALARIO DEL IGUAZÚ
Por Francisco X. Alarcón

animal_poems_spread3

“Cual diccionario de animales para niños, los poemas bilingües que lo componen celebran la flora, la fauna y el folclore que rodea las Cataratas del Iguazú, a lo largo de la frontera con Argentina y Brasil. Con sus ilustraciones vibrantes, el libro nutre el amor de un niño por la naturaleza”, dice Olivero. 3 a 6 años, $10.

ElBailarinDelSol400

 

México
EL BAILARÍN DEL SOL Y OTROS CUENTOS MAYAS
Por Judy Goldman

“Para conocer una cultura, no hay nada como conocer sus mitos. Debido a esto, la escritora mexicana nos presenta cinco leyendas que han nacido de la tradición oral del Yucatán. En estos relatos encuentras humor, picardía, animales típicos de la región y mucha fantasía”, explica Diego. 8+ años, $8.50.

 
Rafi_y_Rosi_SP_FC

 

Puerto Rico
RAFI Y ROSI
Por Lulu Delacre

“Las ranitas coquí Rafi y Rosi viven una serie de aventuras en la isla. Este libro es una celebración de Puerto Rico: su geografía, sus palabras y sus costumbres; es ideal para que los pequeños logren descubrir esos hábitats extraordinarios”, comenta Diego. 4+ años, $9.

 

 
biblioburro

Colombia
ESPERANDO EL BIBLIOBURRO
Por Mónica Brown

El cuento está inspirado en la vida de un profesor que junto a sus burros llevaba libros a familias en áreas remotas de Colombia. Según Gómez, esta historia destaca el amor de una niña por la lectura. Además, el español se cuela en el relato en inglés de una manera divertida,y las ilustraciones dan profundidad al cuento. 5 a 8 años, $17.

 

 

 

Este artículo pertenece a la revista Ser Padres, edición abril/mayo 2017

Lee más
thumbnail of feature post
Inspírate en esta idea y haz que tu hijo se entusiasme con la lectura

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios