Vinculan acetaminofén en el embarazo con THDA

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Vinculan acetaminofén en el embarazo con THDA

Tradicionalmente el acetaminofén (paracetamol) ha sido el único analgésico considerado seguro durante el embarazo, pero un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics ha hallado que su consumo puede incrementar el riesgo de déficit de atención e hiperactividad (THDA o ADHD por sus siglas en inglés) en niños.

El estudio, basado en datos de más de 64 mil mujeres danesas entre 1996 y 2002, encontró que los hijos de las mujeres que tomaron acetaminofén durante el embarazo tuvieron probabilidades un 37 por ciento mayores de ser diagnosticados con el trastorno hiperquinético (una forma severa de THDA), un 29 por ciento más altas de ser recetados medicamentos para THDA y un 13 por ciento mayores de exhibir conducta típica de THDA.

El riesgo aumenta cuando se toma por el medicamento por largos periodos y durante las últimas etapas del embarazo, según la doctora Beate Ritz, profesora y directora del departamento de epidemiología en la University of California, Los Angeles Fielding School of Public Health. Las que lo tomaron por 20 semanas o más durante el embarazo tuvieron hijos con un riesgo un 50 por ciento mayor de recibir tratamiento por THDA. El estudio sugiere que el acetaminofén interfiere con las hormonas maternas que son necesarias para el desarrollo del cerebro del feto. Pese a este vínculo hallado entre el consumo de acetaminofén y el THDA, los investigadores aclaran que los datos no indican que el medicamento causa THDA.

Foto: iStock

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios