Siete cosas que las mujeres embarazadas QUIEREN escuchar

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Siete cosas que las mujeres embarazadas QUIEREN escuchar

Por Maria Barillaro de Parents.com

Parece que a medida que tu pancita crece, recibes más consejos sin pedirlos. Mientras que la mayoría de los consejos que reciben las embarazadas, tanto de familiares como de extraños, por lo general son bienintencionados, no necesariamente son útiles. Escuchan las mismas frases comunes todo el día: “Duerme ahora, mientras puedas”, y “ahora comes por dos”. Después de la millonésima vez, se puede volver extremadamente molesto.

Cuando tuve a mis hijos, me sorprendió aprender que tu bebé es un completo extraño para ti. Me habían dicho que aparecerían mis instintos maternales y que siempre sabría qué necesitaba mi bebé y cuándo. Pero nadie mencionó que eso llega con el tiempo. Tus instintos no empiezan a funcionar el primer día, ¡y es perfectamente normal no tener ni idea!

Sé que no soy la única, así que les preguntamos a algunas mamás y futuras mamás cuáles serían los consejos que realmente hubieran querido recibir durante esos largos nueve meses. Estas son las cosas que las futuras mamás quieren escuchar de las personas que tienen alrededor.

 Qué se siente estar embarazada

“Me gustaría que hubieran sido sinceros con respecto a cómo se siente verdaderamente estar embarazada”, reconoce Tionna Smalls, autora y personalidad de TV de Brooklyn, Nueva York. “Las personas siempre parecen estar tan felices, y el embarazo no siempre es algo feliz”. Aunque Smalls se sintió bendecida por estar embarazada y traer a sus hijos al mundo, no le gustaron las náuseas, la decoloración de la piel, el exceso de vello y otros efectos secundarios no tan placenteros. “Nadie me dijo que todo es una molestia, ¡desde tener sexo hasta comer!”. Es posible que las mujeres consideren que hay algo mal porque no disfrutan cada segundo del embarazo, pero la verdad es que el embarazo es difícil para muchas mujeres y es perfectamente normal no estar encantada cada segundo.

 Puedes y deberías pedir ayuda después del nacimiento

Cada mamá quiere ser la mejor mamá del mundo porque eso es exactamente lo que su pequeño merece. Pero nadie te dice que ser una buena mamá no significa que tienes que hacer todo sola, todo el tiempo. Sarah McKinley Adcox de Chattanooga, Tennessee, dice que este es el tipo de consejo que le hubiera gustado recibir antes. Luchó para hacer todo durante los primeros meses después de que nació su bebé y, solo después de dudar realmente de sí misma, se dio cuenta de la verdad: “Está bien sentir que no sabes lo que estás haciendo. Está bien no poder hacer todo. Está bien pedirle a alguien que traiga la cena, o que sostenga al bebé mientras tomas una siesta o que laven la ropa por ti”. Y aceptar ayuda, o incluso pedirla cuando es necesario, marca la diferencia. “Si no te tomas el tiempo de cuidarte, nunca vas a poder cuidar de tu familia del modo que deseas”, previene. “Aunque parezca muy básico, para muchas mamás, incluyéndome, es muy difícil atenerse a este concepto de manera consistente”.

 ¡Literalmente cualquier otra cosa!

Cuando llegas a la etapa del embarazo en la que ya no puedes evitar la ropa de maternidad, basta señalar que es difícil no notar tu vientre. Y los únicos temas de conversación parecen ser el embarazo, los bebés y la crianza. “Tenía una amiga, también mamá pero con hijos más grandes, que se esforzaba por preguntarme sobre cualquier otra cosa”, evoca Jamie Helmick de Las Vegas, Nevada. Ya sea que hablaran sobre la televisión, las noticias o incluso sobre zapatos nuevos, Helmick apreciaba el cambio de tema de discusión de vez en cuando. “Era agradable poder hablar de cualquier otra cosa para variar, para recordar por un minuto que tengo otra identidad útil además de ser mamá”.

 Amamantar es difícil

Aunque amamantar sea una forma natural de nutrición, no siempre es algo instintivo. Puede ser difícil al principio, cuando el bebé y la mamá se están adaptando. Muchas mujeres pueden sentirse bastante molestas, a veces incluso consigo mismas, si amamantar es más difícil de lo que esperaban. “Desearía que alguien me hubiera dicho qué tan difícil y doloroso iba a ser para los pezones, incluso cuando el bebé se prende bien, y que no me diera por vencida”, avisa Jennifer Huzl-Recine de Tampa, Florida. Con su primer bebé, complementó con fórmula. La segunda vez, aguantó y aprendió que las cosas mejoran. El supuesto es que lo natural es fácil, y ese no siempre es el caso.

 Una advertencia sobre la etapa melancólica y la depresión posparto

Es bastante frecuente que las madres primerizas experimenten en cierta medida una etapa melancólica después de que nace el bebé. Las hormonas están enloquecidas. Eso, sumado a la falta de sueño y a un recién nacido irritable, puede ser una montaña rusa emocional. Una pequeña advertencia no sería mala idea. “Los primeros dos meses son difíciles”, vaticina Alexandra Monti de Laval, Canadá. “Y nadie te dice eso”. Incluso puede ser más abrumador emocionalmente cuando es inesperado. Un pequeño consejo acerca de qué es la etapa melancólica o dónde pedir ayuda, así como otras afecciones posteriores al nacimiento, como la depresión posparto, no solo es útil sino que puede salvarte la vida. La familia de Allison Goldstein, una mamá joven de Chesterfield, Virginia, que recientemente se quitó la vida después de luchar con la DPP en secreto, se está acercando a los medios para hacer público ese consejo. Todas las madres primerizas necesitan saber que pueden y deberían mencionar a su médico si creen que podrían estar sufriendo de DPP.

Cómo tener un bebé puede impactar en tu matrimonio

Las madres y las futuras mamás no quieren la versión endulzada de la vida que hace que las conversaciones sean más placenteras. Quieren saber la verdad. Rosella Parretta, madre de dos niños en Montreal, Canadá, desearía que alguien se hubiera tomado un respiro de toda esa charla inútil sobre bebés para decirle que tener un bebé puede y va a afectar tu relación. Aunque esta es una parte completamente normal de tener hijos, un pequeño consejo sobre cómo manejarlo sería un poco más útil que escuchar: “¡Parece que estás a punto de explotar!”, una vez más en el día de hoy.

 Los detalles del parto

“Muchos se olvidan de preparar a las futuras mamás para el parto; di la verdad”, reclama Ashley Donald. La residente de Trinidad y Tobago desearía que no se lo hubieran ocultado, sino que hubieran compartido sus experiencias. El parto puede ser aterrador, riesgoso y doloroso, pero no importa cuán difícil sea: definitivamente vale la pena. Aunque nadie quiere escuchar quejas sobre el doloroso trabajo de parto que soportaste, un consejo realista sobre cómo lidiar con el nacimiento puede ser muy útil.

Foto: iStock

Lee más
thumbnail of feature post
7 consejos prácticos para evitar el miedo al parto

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios