skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

¿Qué es la episiotomía y cómo debo tratarla?

 
Al momento de dar a luz tu médico puede elegir por prácticar una episiotomía para facilitar el nacimiento de tu bebé.
 
¿Qué es la episiotomía y cómo debo tratarla? La episiotomía es una de las inquietudes más frecuentes de las mujeres antes de dar a luz. Consiste en una incisión quirúgica realizada en el periné (el espacio que media entre el ano y la
              
 

La episiotomía es una de las inquietudes más frecuentes de las mujeres antes de dar a luz. Consiste en una incisión quirúgica realizada en el periné (el espacio que media entre el ano y la vagina) para agrandar la apertura vaginal justo en el momento en que nace tu bebé. Este procedimiento ya no se hace rutinariamente, pero todavía hay algunos doctores que eligen hacerlo. Si no te hacen una episiotomía, puede que te desgarres, usualmente cuando la cabeza y los hombros del bebé están tratando de salir. Sea que te haya hecho una episiotomía o que hayas tenido un desgarro, aquí te damos tres consejos para que te recuperes pronto:

Tratamiento. La primera semana, llena una botella con agua tibia para enjuagar la zona cada vez que vayas al baño. Para secarte, usa una toalla suave y pásatela con mucho cuidado. También te ayudará darte un baño de asiento en la bañera con agua tibia. Hazlo tres veces al día por diez minutos cada vez. Para aliviar el dolor, ayuda sentarte sobre una bolsa con hielo. También puedes tomar ibuprofeno.

Cuándo llamar al doctor. El dolor se debería calmar con el paso de los días. Si el periné te sigue doliendo mucho o si empiezas a notar sangre, llama a tu médico inmediatamente. Obviamente también debes recurrir a él si notas flujo, olor fuerte, si la zona está muy roja o hinchada, o si te arde cuando orinas. Debes tener cuidado porque todos estos son síntomas de una infección.

A largo plazo. La mayoría de las veces los puntos se curan por sí solos. Ocasionalmente, algunas mujeres podrán experimentar entumecimiento o tejido cicatrizado, el cual puede causar dolor al tener relaciones sexuales.

Foto: Thinkstock/Digital Vision/Tom Le Goff

 
 
 
 

Comentarios