¿Cuán precisa es una prueba de embarazo casera?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cuán precisa es una prueba de embarazo casera?

“¿Cómo saber si estoy embarazada?”, me preguntó una amiga hace unos días. Cuando una mujer cree que está en gestación o experimenta un poco de estrés porque no sabe si recibirá la gran sorpresa de un embarazo no planificado, recurre a comparar una prueba casera para salir de dudas.

Sin embargo, aunque son muy populares lo primero que viene a la mente es, ¿cuán precisa es una prueba de este tipo?

La mayoría de las pruebas caseras o de farmacia se proclaman con un 99 % (por ciento) de efectividad. Sin embargo, siempre recomiendan que sea cual sea el resultado de la prueba, consultes con un ginecólogo para saber a ciencia cierta si estás esperando un bebé.

Un estudio reseñado por La Revista de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, (Journal Clinical Chemestry and Laboratory Medicine) explica que ciertas pruebas de embarazo caseras no necesariamente son precisas. BabyCenter expone que “algunas pruebas pueden detectar la hormona hCG en tu orina en ese momento y darte un resultado positivo, pero la mayoría no son lo suficientemente precisas como para garantizar un resultado exacto en ese momento”.

Recuerda que este test de embarazo lo que hace es reconocer los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana ( hCG) en la orina; hormona del embarazo. Por tanto, si el embarazo está en etapa muy temprana, y los niveles de hCG están por debajo de 25-50 mlU/mL, y el resultado podría ser negativo aunque en nueve meses te estés preparando para el nacimiento de tu hijo.

Sin embargo, la Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.  asegura que el tipo de prueba casera (HPTs) es muy exacta, pero advierten que su precisión dependerá de ciertos factores señalados a continuación:

1. Verifica que el producto está en fecha y el empaque no está roto.
2. Si no estás satisfecha con el resultado, repítelo unos días después.
3. Si realizaste la prueba a principios del embarazo recuerda que los niveles hCG pueden ser muy bajos y te dará un falso negativo.
4.  Puede que tengas un resultado negativo si no estás embarazada, o si ovulaste más tarde de lo que creías.

Entonces, si el resultado fue positivo y si quieres lucir tan bella como Shakira embarazada, debes prepararte para el proceso buscando un médico ginecólogo obstetra. De igual forma, si la prueba arroja negativo, pero tú consideras que estás embarazada necesitas consultar con tu médico o proveedor de salud.

 

Foto: Getty 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios