skin
skin Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Los antidepresivos y el embarazo

 
¿Qué antidepresivos son seguros durante el embarazo?
 
Los antidepresivos y el embarazo Los cambios de humor, la depresión y la ansiedad son bastante comunes durante el embarazo, especialmente en mujeres que padecieron estas afecciones previamente. ¿Pero es seguro tomar antidepresivos
              
 

Los cambios de humor, la depresión y la ansiedad son bastante comunes durante el embarazo, especialmente en mujeres que padecieron estas afecciones previamente. ¿Pero es seguro tomar antidepresivos durante el embarazo?

“De todos los antidepresivos que se han analizado, tenemos la mayor cantidad de información sobre la seguridad de los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (SSRI por sus siglas en inglés)”, dice Healy Smith, M.D., psiquiatra reproductivo en la Women’s Mental Health Clinic, en el New York Presbyterian Hospital, en Nueva York. De todos los SSRIs, “Los que más se recetan durante el embarazo para la depresión y a veces para la ansiedad son fluoxetina [Prozac], sertralina [Zoloft] y citalopram [Celexa]“. Antidepresivos tricíclicos (TCAs), que son una clase de fármacos que tienen más tiempo en el mercado, no se han asociado con mayores riesgos de defectos congénitos, según el Center for Women’s Health del Massachusetts General Hospital. Hay menos estudios sobre la seguridad de antidepresivos más nuevos, incluyendo bupropión (Wellbutrin), venlafaxina (Effexor), and mirtazipina (Remeron), pero hasta ahora no hay indicios de que puedan aumentar el riesgo de defectos congénitos, dice.

En 2005, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) recientmente emitió una advertencia sobre el SSRI paroxetine (Paxil) porque según su informe puede incrementar el riesgo de defectos cardiovasculares en el feto. Esa decisión “se basó en tres estudios no publicados”, dice Stephanie Ho, M.D., psiquiatra reproductiva con clínica privada en Nueva York. El estudio más grande analizó los efectos de estar expuesto a paroxetine durante el primer trimestre, y según la doctora Ho, los estudios sugieren que no había un aumento en el riesgo de padecer defectos de corazón en niños expuestos a paroxetine durante el primer trimestre en comparación con niños de madres que no lo tomaron. Si una mujer ha estado tomando Paxil con buenos resultados y no ha tenido la misma suerte con otros antidepresivos, entonces la doctora Ho dice que el Paxil se puede tomar durante el embarazo y el periodo postparto.

Una clase de medicinas, que se llaman benzodiazepinas, que se usa para tratar la ansiedad durante el embarazo e incluye clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), alprazolam (Xanax), y diazepam (Valium), aumenta el riesgo de labio leporino y paladar hendido según algunos estudios antiguos, pero los más recientes no han podido comprobar ese hallazgo. “Si una mujer tiene la supervisión de un médico o psiquiatra reproductivo, esta clase de medicinas se puede tomar con seguridad durante el embarazo, si hay necesidad clínica”, dice la doctora Ho.

Foto: Thinkstock/Stockbyte

 

 
 
 
 

Comentarios