Embarazo a los 9 meses: depresión postparto

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Embarazo a los 9 meses: depresión postparto

Mujer deprimidaCasi el 50 por ciento de las mujeres que tienen depresión postparto (PPD, por sus siglas en inglés), la sufrieron durante el embarazo también, pero puede afectar a cualquier mamá que recién ha dado a luz; se estima que una de cada 10 mujeres la padecen y muchas ni saben que la tienen. Interfiere con la habilidad de comer, tomar y descansar cuando más necesitas hacerlo. Y si tú no puedes cuidarte, te será difícil cuidar de un recién nacido. Si padeces PPD te sentirás como si estuvieras en una neblina, estarás triste y tu juicio está desordenado para poder recordar cuándo fue la última vez que alimentaste al bebé.

Síntomas de depresión postparto:
• Tener poco interés en tu bebé
• Pérdida de apetito
• Insomnio
• Llanto excesivo
• Pérdida o subida de peso desmesurada
• Sentirte triste, desesperanzada y culpable la mayor parte del tiempo
• Estar demasiado cansada o desmotivada para hacer actividades cotidianas
• Tener pensamientos, miedos o visiones de hacerte daño a ti o a tu bebé

Si sientes algunos de estos síntomas o si sospechas que estás deprimida, habla con tu obstetra y empieza un plan de tratamiento. Puede involucrar terapia postnatal, esperar o tomar algún antidepresivo (avísale si estás dando el pecho). Las buenas noticias son que amamantar al bebé (cuando está todo funcionando bien) ayuda a mejorar el humor de la mamá: los niveles de PPD tienden a ser menores en mujeres que amamantan. ¿Por qué? Ayuda a prevenir algunas de los cambios hormonales sísmicos que están vinculados al mismo.

Y asegúrate de conectarte con tu familia. Estar aislada y sola, especialmente con un bebé recién nacido, puede ser un desafío enorme hasta para aquellas personas psicológicamente fuertes. Si te mantienes en contacto con amigos y familiares ellos notarán si aún no estás mejor.

Texto: Isadora Fox

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios