Embarazo a los 9 meses: cuida tus pezones

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Embarazo a los 9 meses: cuida tus pezones

LactanciaDolor de pecho

Ponles lanolina o aceite de oliva a tus pezones, pero evita usar la lanolina por más de dos semanas, porque puede causar problemas. “Remojar tus senos en agua tibia con sal puede aliviar el dolor y sanar las lesiones”, dice la doctora Mona Gabbay, M.D., creadora del sitio TheBreastFeedingDoctor.com. Mezcla 1 cu de sal y 1 taza de agua tibia en un bol. Reparte el agua en dos bols. Pon tus pezones adentro por tres minutos y reza para que nadie te toque el timbre.

Otra causa que provoca dolor de senos es si se te congestionan, ya que esto causa que se te llenen de leche y que se endurezcan. El mejor arreglo: amamanta al bebé todas las veces que sea necesario. Si ya duerme varias horas por noche, levántate para sacarte leche. Disminuye la cantidad de sesiones nocturnas en las siguientes noches para que tus pechos se ajusten a no producir tanta leche y pasar más horas sin que tu bebé amamante. Antes de alimentarlo, tómate una ducha tibia o ponte una toallita tibia. Esto facilita la bajada de la leche. También puedes masajear tu pecho mientras el bebé está tomando para estimular que la leche fluya. Ponte hielo entre sesiones para reducir la hinchazón. Otra opción para descongestionarlas es ponerte hojas de repollo en los senos.

Aftas

Si tienes los pezones rosados y te arden entre sesiones de amamantamiento, esto significa que tienes una infección de levadura. “El intestino de los bebés se coloniza con levadura, pero debido a que su sistema inmunológico aún es inmaduro, tiende a desarrollar una sobrepoblación y pasarla a la madre”, dice la doctora Gabbay. Otras señales: puntos blancos en la parte de adentro de las mejillas del bebé, las encías o un sarpullido micótico en la zona del pañal (es roja y tiene relieve con otros puntitos rojos satelitales). Visita inmediatamente al pediatra para que te dé un diagnóstico preciso. Ambos necesitarán medicación antimicótica para prevenir que se formen aftas. Mantén tus pecho secos (la levadura prolifera en ambientes cálidos y mojados), lo que significa que debes evitar la lanolina después de la primera semana postparto y cambiar los protectores de los pezones con frecuencia. ¡Cuídate!

Foto: Stockbyte

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios