5 dudas frecuentes en mujeres embarazadas

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 5 dudas frecuentes en mujeres embarazadas

El embarazo es una de las etapas más lindas de la maternidad. Sin embrago, el cuerpo de la mujer se va transformando para recibir a ese un nuevo ser humano que habitará en ella. Aumento de peso, algunas molestias musculares y hasta acné, son algunos de los cambios que experimentará la futura mamá. Pero, ¿cómo lograr un embarazo saludable?

La ginecóloga obstetra Elizabeth Yepez, OBGYN, nos ofrece cinco prácticos consejos para que logres tu camino hacia las 40 semanas optando por alternativas positivas.  “El tiempo del embarazo debe ser lo más saludable ¡para garantizar un bebe sano!”, afirma la doctora radicada en Chicago.

1. ¿Puede una mujer embarazada tomar sodas?
“Las sodas son bebidas altas en calorías y no son recomendadas durante el embarazo.  Una botella de cola o refresco de naranja tiene de ¡10 a 12 cucharadas de azúcar!  [Lo mismo sucede] con los jugos endulzados como el jugo de naranja o las bebidas deportivas. Ambas, contienen de 7 a 12 cucharadas de azúcar por porción.  La azúcar en el embarazo es muy peligrosa y aumenta no solo la obesidad sino también el riesgo de desarrollar diabetes gestacionalLatinas tienen más riesgo de diabetes y por eso deben de cuidarse la dieta aún más”, expone la doctora Yepez.
“La bebida más recomendada durante el embarazo es agua natural. La cantidad mínima debe ser 8 porciones de 8 onzas o dos librtos. En el caso de que decidieras tomar alguna bebida carbonatada opta por agua seltzer”, dice.

 

2. ¿Cuáles son los dolores o molestias más comunes? 

“Los primeros meses del embarazo la mujer esta súper feliz por aumentar unas cuantas libras y no se cansa de mirar su pequeño “baby bump” (barriguita) en el espejo cada hora.  Pero, al pasar la novedad del embarazo, comienza a darse cuenta que su cuerpo no deja de transformarse. ¡Está creciendo… y creciendo!  Con esta transformación vienen varias molestias a causa de los músculos y ligamentos del cuerpo, [que están] ajustándose con el nuevo peso y forma del abdomen y la espina dorsal.  Estos dolores típicos incluyen: cólicos o molestia de estirar en los lados del abdomen; especialmente después de durar mucho tiempo parada.  Dolor de espalda, hinchazón de las piernas, o presión en la pelvis, son otros ejemplos de molestias típicas del embarazo.  Hacer ejercicio, mantener un peso ideal, y evitar las comidas saladas pueden ayudar disminuir estas molestias”.

Asimismo, Yepez advierte que los dolores que empeoran y no mejoran después de un tiempo siempre son razones para preocupación.  Por ejemplo, el sangrado vaginal, el dolor de cabeza y los cambios de visión son síntomas de problemas más graves y deben ser evaluados por un médico de inmediato.

 

3. ¿Qué alimentos son los más apropiados en el embarazo? 

“Muchos estudios demuestran que la obesidad en el periodo del embarazo afecta no solo a la mujer, sino también al bebé -durante y después del embarazo. La embarazada que está sobre el peso ideal tiene el riesgo de desarrollar diabetes, alta presión, preeclamsia y tener una cesaría durante el parto”, dice Yepez.

Además, sostiene que el bebé tiene riesgo de desarrollar problemas con el crecimiento, defectos del corazón y de desarrollar diabetes los primeros 10 años de vida.

¿Qué es lo mejor? Una dieta rica en comidas naturales, frutas, verduras, legumbres, y mucha agua, es lo ideal.  “La mejor forma de comer es basar tu alimentación en comidas ligeras pero frecuentes-cada dos a tres horas durante el día”, explica.

También es muy importante que toda mujer de edad fértil tome una vitamina prenatal con ácido fólico.  “El ácido fólico ayuda a prevenir defectos en el tubo neural, como la espina bífida.  El tubo neural se forma en las primeras 4 semanas del desarrollo.  Por esta razón es importante que la mujer consuma vitaminas prenatales antes de quedar embarazada.  Las mujeres latinas tienen un riesgo más alto de tener bebés con estos defectos.  Los Centros Para Control y Prevencion de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres de edad fértil consuman 400 mcg de ácido fólico diarios para reducir el riesgo de espina bífida”.

Las vitaminas First Response Reproductive Health Multivitamin Gummies and Prenatal & PostNatal Multivitamin Gummies fueron diseñadas para darles a las mujeres una opción fácil de consumir.

¿Y cuáles se deben evitar?

“Es muy importante evitar comidas rápidas y procesadas, porque suelen tener mucho sódio y aumentar la hinchazón de las piernas…¡y esto no se ve sexy mujeres!”, dice.

4. Con respecto a los cosméticos, ¿podemos seguir usando los mismos que antes de estar embarazada?

“Desafortunadamente, no hay muchos estudios para demostrar qué productos causan daño a las mujeres embarazadas.  La mayoría de cremas y maquillajes sin receta se puede asumir que son seguros y no causan problemas mayores.  Especialmente si se están usando en una cantidad pequeña (una o dos  veces al día)”.

Sin embargo, sí hay ciertos productos dermatológicos como los tratamientos para el acné que pueden causar defectos al feto en una mujer embarazada.  “Estos productos incluyen el Retin-A, Accutane, y Tetraciclina.  Por lo general son productos que no se recetan a no ser que estén tomando algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo”, explica.

Si sufres acné severo debes consultar a un dermatólogo para ver qué medicamentos debes tomanr durante su embarazo.

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios