Depresión posparto: causas, síntomas y tratamiento

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Depresión posparto: causas, síntomas y tratamiento

La médica psiquiatra Lina Villegas visitó nuestras oficinas y compartió con nosotros información valiosa en relación a la depresión posparto.

Villegas, quien es fundadora del programa de Salud Mental Perinatal, Perinatal Mental Health Service, de la Clinica Baltic de Brooklyn, Nueva York,  asegura que aunque la maternidad es un cambio hermoso y maravilloso en la vida de las mujeres, esta es una época que require muchos ajustes y demandas,  y por ello en algunas madres genera mucha ansiedad e incluso depresión.

El programa de Salud Mental Perinatal desarrollado en esta clínica dependiente del Gobierno del Estado de Nueva York, busca apoyar y ayudar a las mujeres que se encuentran en riesgo de padecer esta enfermedad, por ello Villegas explica que es importante aclarar que la depresión posparto puede afectar a las futuras madres incluso antes de la concepción, durante el embarazo y hasta dos años después del parto.

Pero, ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas de la depresión posparto incluyen tristeza, ansiedad, llanto, problemas de concentración, dificultad para disfrutar las cosas que siempre se han disfrutado, problemas de sueño, falta de apetito o comer demasiado y sensación de culpa, entre otras.

Sin embargo, la especialista en depresión perinatal asegura que la depresión posparto se puede tratar e incluso prevenir, y para ello existen varios tratamientos médicos y también alternativos como la acupuntura, los masajes, el ejercicio físico y el mindfulness que es una disciplina que te ayuda a vivir con plenitud el momento presente ayudando a combatir la ansiedad y el estrés.

Te invitamos a ver el vídeo de nuestro Facebook Live con la psiquiatra Lina Villegas, para ahondar más sobre el tema y conocer los tratamientos y la ayuda a la que puedes acceder. Recuerda que “lo más importante es no sufrir a solas, lo primero es hablar sobre cómo te estás sintiendo”, asegura la psiquiatra.

Sí crees que tú o alguna familiar o amiga está padeciendo de esta enfermedad, no dudes en buscar ayuda. La psiquiatra Lina Villegas recomienda buscar apoyo en la organización Postpartum Support International, puedes obtener información más detallada en la linea de apoyo, Support Helpline,  800.944.4PPD (4773) ó en el teléfono de la organización  503-894-9453. 

 

 

Lee más
thumbnail of feature post
4 maneras de reducir el estrés y disfrutar de tu segundo (¡o tercer!) embarazo

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios