Brasil tiene la mayor tasa de cesáreas en el mundo

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Brasil tiene la mayor tasa de cesáreas en el mundo

CesáreaEn partos complicados, la cesárea puede salvar vidas, pero cada vez son más los médicos y las embarazadas que optan por una intervención quirúrgica.

Ése es el caso en Brasil, donde más de la mitad de los bebés nacen por cesárea, a pesar de que la Organización Mundial de Salud recomienda que el índice no sobrepase el 15 por ciento. Pero lo que es aún más alarmante es que en las clínicas privadas de este país esa cifra llega al 83 por ciento y en algunos casos el 90 por ciento.

Por un lado, hacer la cesárea es un negocio para las clínicas y los médicos. El médico gana aproximadamente lo mismo por una cesárea que dura pocas horas que por un parto natural que puede durar más de doce, según un informe de BBC, y por estas razones económicas optan por la cesárea. Para los hospitales que tienen un número limitado de camas, les conviene que la mujer esté lo menos tiempo posible. Además, el parto natural no genera tantas ganacias para el hospital como la cirugía. Otro motivo por practicar la cesárea, es la falta de profesionales auxiliares especializados en el parto natural (doulas, parteras, anestesistas, enfermeras obstétricas). En muchos hospitales de Brasil no están disponibles las 24 del día.

Pero no sólo es culpa de los médicos y de los hospitales. Según una encuesta de Fundación Fiocruz de 437 mujeres embarazadas en Rio de Janeiro, el 70 por ciento prefería tener un parto por cesárea ya que les parece una más conveniente, más rápido y menos doloroso. Algunas mujeres brasileñas también tienen la idea equivocada de que la vagina no va a recuperar su forma después de un parto natural y entonces optan por la cesárea para esto no afecte su vida sexual.

Foto: iStock

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios