Todo lo que debes saber para que tu bebé aumente de peso

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 

Por Martha Pierce.

Recién nacido (de 1 a 4 semanas de vida)

En este momento, tu bebé es más delicado que nunca. De acuerdo con Michelle LaRowe, autora de Mom’s Ultimate Book of Lists, no hay que preocuparse demasiado si el bebé pierde algunas onzas apenas nace: le ocurre a la mayoría. Un bebé sano recupera su peso de nacimiento en 10 o 12 días.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula. Consulta a tu médico si el bebé parece tener reacciones alérgicas o de sensibilidad, porque podría ser el resultado de algo que tú comes o del tipo de fórmula que usas.

1 mes de edad

Desde ahora y hasta que tenga 6 meses, es probable que crezca una pulgada por mes y suba de 5 a 7 onzas por semana. Si la alimentación va bien, tu bebé subirá de peso en forma continua.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula. Los horarios para alimentarlo son impredecibles, y es imposible determinar cuánta leche materna consume el bebé cada vez que le das el pecho. Los bebés de esta edad deberían alimentarse de 8 a 12 veces al día, o cada dos o tres horas.

 

2 meses de edad

El bebé debería subir de peso en forma continua cada semana. Si tienes alguna preocupación, reúnete con una consultora de lactancia o con tu pediatra para descubrir cómo asegurarte de que el bebé está comiendo lo suficiente. Según Michelle LaRowe, niñera profesional y autora de Nanny to the Rescue, en algunos casos es posible que los bebés no succionen en forma correcta o que no le estés dando suficiente leche. 

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula. No intentes darle comida para bebés sólida hasta que tenga al menos 4 meses, y sería preferible esperar a los 6. “Hacerlo demasiado pronto puede ocasionarle problemas digestivos”, advierte la Dra. Joanna Dolgoff, especialista en obesidad infantil.

3 meses de edad

En esta etapa, tu bebé comenzará a cambiar de un aumento continuo de alrededor de 6 onzas por semana a algo menos de 4 onzas. Esto significa que subirá alrededor de 2 libras este mes, y cada mes hasta el séptimo.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula. La frecuencia de alimentación disminuirá a entre cinco y ocho veces al día: es probable que los bebés alimentados con leche materna coman con más frecuencia que los que toman fórmula. Es probable que tu bebé también se despierte por la noche para que lo alimentes, pero no con tanta frecuencia.

4 meses de edad

Hacia el final de este mes, algunos bebés pueden comenzar a mostrar señales de que ya están casi listos para los sólidos. Estos son algunos indicadores: puede mantener erguida la cabeza, puede sentarse con apoyos y demuestra interés en lo que tú comes. La transición de líquidos a sólidos es delicada, así que no fuerces al bebé a comer si no está preparado.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula. La Academia Americana de Pediatría recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses, así que intenta demorar los alimentos sólidos por ahora, a menos que tu bebé presente señales de no estar satisfecho con su dieta líquida. En ese caso, consulta al pediatra.

5 meses de edad

El bebé debería duplicar su peso de recién nacido en este mes. Cuando lo lleves a su control, pregunta al médico en qué percentil de altura y peso se encuentra tu hijo para asegurarte de que va por buen camino. Si corre riesgo de tener un peso por debajo del apropiado, descubre lo que puedes hacer para que lo aumente.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula y, en algunos casos, alimentos sólidos. Si el pediatra está de acuerdo en que es un buen momento, dáselos. No hay reglas estrictas sobre los alimentos con los que debería comenzar, pero lo importante es que sean licuados o un cereal para bebés aligerado con leche materna o fórmula hasta lograr una consistencia casi líquida (son preferibles los cereales integrales al arroz blanco). Si es claro que el bebé todavía no está interesado, espera una semana e inténtalo otra vez.

6 meses de edad

A partir de los 6 meses, el bebé crecerá alrededor de una pulgada al mes y subirá unas 3 a 5 onzas por semana.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula, además de alimentos sólidos. Si aún no ha comenzado con los sólidos, este es el momento. Es mejor esperar unos tres días entre cada alimento nuevo que pruebe el bebé. Si se produce una reacción alérgica, será más fácil identificar la fuente. La diarrea o las erupciones son indicadores de sensibilidad a determinada comida. Ten en cuenta que un bebé necesita exponerse a un alimento hasta 10 veces antes de adquirir un gusto por él.

7 meses de edad

El peso del bebé aumentará en forma continua, 2 libras al mes. La Dra. Dolgoff recomienda consultar a tu médico si aumenta menos o si sube más de 6 libras en un mes.

El bebé debería alimentarse con: leche materna y fórmula; intenta darle carne, vegetales y frutas licuados. Si preparas tu propia comida para bebés, no temas experimentar con condimentos. Tu bebé ya está acostumbrado a diferentes sabores en la leche materna.

8 meses de edad

El bebé debería aumentar de peso para triplicar, cuando llegue al primer año, lo que pesaba al nacer.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula, purés más consistentes y algunos alimentos para comer con la mano. Puedes probar con huevos revueltos y cubos del tamaño de un bocado (alrededor de media pulgada) de pasta bien cocida, vegetales, albóndigas, queso y fruta madura.

 

9 meses de edad

Para mantener el aumento de peso, dale a tu hijo un refrigerio liviano entre el desayuno y el almuerzo, y de nuevo entre el almuerzo y la cena.

El bebé debería alimentarse con: leche materna o fórmula, purés más consistentes y muchos alimentos para comer con la mano. No dudes en dejarlo probar cualquier cosa que esté en tu plato mientras no corra peligro de atragantarse.

 

10 meses de edad

Es probable que ahora el bebé gatee por todo el piso de tu cocina y puede intentar ponerse de pie y andar con la ayuda de mesas, sillas o tus piernas. Gatear quema muchas calorías, así que ahora el aumento de peso puede comenzar a ser un poco más lento.

El bebé debería alimentarse con: alimentos que come con la mano a los que está acostumbrado. La Dra. Dolgoff observa que también debes intentar introducir vegetales de hoja, frutas más duras, como manzanas cortadas en dados pequeños, y fideos pequeños.Tu bebé también toma leche materna o fórmula en esta etapa.

 

11 y 12 meses de edad

En estos dos meses, tendrás las mayores recompensas por tu arduo trabajo. Para el primer cumpleaños de tu hijo, es probable que haya triplicado su peso de nacimiento y pronto dará sus primeros pasos.

 

 

 

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios