skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

¿Será tos ferina?

 
Síntomas de la tos ferina.
 
¿Será tos ferina? Tu niño de 9 meses no deja de toser y tiene todas sus vacunas al día. ¿Será tos ferina? Probablemente no. Pero recuerda que tampoco está completamente inmunizado contra esta contagiosa
              
 

Tu niño de 9 meses no deja de toser y tiene todas sus vacunas al día. ¿Será tos ferina? Probablemente no. Pero recuerda que tampoco está completamente inmunizado contra esta contagiosa enfermedad. La vacuna contra la pertusis (el término médico con el que se conoce la tos ferina) forma parte de la vacuna DTaP, que se administra a los 2, 4, 6, 15 y 18 meses de edad, y a los 4 y 6 años. “A los 9 meses, tu pequeño ha recibido sólo tres de las dosis, lo cual le da un 75 por ciento de protección contra la enfermedad y 90 por ciento de protección contra enfermarse de gravedad si la contrae”, explica Robert Frenck, M.D., especialista en enfermedades infecciosas infantiles del Cincinnati Children’s Medical Center, en Ohio.

Algunos de los síntomas de un niño con pertusis son episodios de tos que pueden durar más de un minuto y terminan con un jadeo cuando trata de recuperar el aliento. En ocasiones, incluso puede llegar a vomitar. Si esto describe la tos de tu bebé, llama a su pediatra inmediatamente. La tos ferina puede desencadenar en una neumonía mortal y los antibióticos son más efectivos si se comienzan en una etapa temprana. Aún si tu niño no tiene tos ferina, asegúrate de ponerte una vacuna de refuerzo (llamada Tdap); la mayoría de los bebés contraen esta enfermedad de sus padres o de algún otro adulto que vive en o visita la casa, algunos consejos sobre prevención acá.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 

Comentarios