¿Sabes cuál es la mejor estación del año para que nazca tu bebé?

 
bytes
 
 
         
 
 

¿Hay épocas del año en que los bebés nacen más sanos? Estudios y publicaciones consideran que sí, aunque si estás embarazada y tu bebé nace en verano te dirán “pobrecita, con todo el calor”, o si lo hace en invierno “¿cómo vas a hacer para permanecer tanto tiempo en casa?”…

Pros y contras de nacer en verano

Newborn baby girl sleeping wearing a knitted hat.

Con respecto a este tema, los bebés que nacen en verano se desarrollan con huesos más fuertes y menos alergias, pero también aumentan los riesgos de padecer de problemas en la vista.

Un estudio realizado a casi 7.000 niños por Avon Longitudinal Study of Parents and Children, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) determinó que el verano es la mejor estación para nacer, debido a la producción de vitamina D en el organismo de las mujeres embarazadas. La imprescindible necesidad de que una futura madre posea este mineral en su cuerpo es para que el calcio se pueda fijar en los huesos del feto.  Para ello es conveniente seguir una dieta saludable, rica en lácteos, salmón, huevo, hongos, aceite de hígado, entre otros.

Otro dato interesante del que habla esta investigación es que a los 10 años, los pequeños nacidos en verano y otoño medirían un centímetro más que los nacidos en primavera o verano. El estudio confirma que la exposición a los rayos del sol de la madre se relaciona directamente con el tamaño de los huesos de los pequeños, de ahí dicha condición.

Sin embargo, no todo es positivo. Investigaciones publicadas por la revista ‘Ophthalmology’ aseguran que la miopía está directamente relacionada con esta época del año. Los especialistas sospechan que la exposición a la luz natural desde que se produce el nacimiento de un bebé causa efectos negativos en su visión a largo plazo.

Otro de los riesgos es que tu hijo sea celíaco, una enfermedad que hace que el paciente sea intolerante al gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Algunos de los síntomas que se presentan durante la niñez son: vómitos, diarrea, irritabilidad, dislexia, autismo, defectos del esmalte dental, entre otros.

Pros y contras de nacer en primavera y otoño

Seven week old fraternal, twin baby girls swaddled and sleeping on a white flokati rug. One sister is smiling.

Si tu bebé nacerá en otoño tienes que saber que las posibilidades de que desarrolle alergias por la comida son mayores si se compara con los nacidos en verano y primavera.  Esto les sucede a los niños que nacen en octubre o noviembre, dictaminó una investigación ejecutada en Finlandia. Los científicos atribuyen este riesgo a que durante abril y mayo las madres sobrepasan el primer trimestre de embarazo (el más crítico) y están más expuestas al polen la la flores, mientras que los que nacen en verano, ya están en el tercero.

Por otro lado, en Gran Bretaña se determinó que los pequeños que nacen en primavera tienen hasta un 15% más de probabilidades de desarrollar anorexia.

Pros y contras de nacer en invierno 

baby newborn portrait, small kid sleeping in green woolen blanket on white background.

Un grupo de científicos de la Universidad de Princeton luego de analizar estadísticas de nacimientos, tanto de familias de alto y bajo nivel socioeconómico, determinó que los bebés que nacen en la época de bajas temperaturas tienen más posibilidades de padecer de gripe. En tanto que la Universidad de Queensland consideró que el comportamiento de estos niños es mucho mejor que el de los nacidos en verano.

Como pudiste comprobar, en todas las estaciones del año existen pros y contras. En la medida de lo posible podrías elegir la estación en la que deseas que tu bebé llegue a alegrar tus días, no obstante si te cae de sorpresa, será una bendición para tu vida y ya estarás informada.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios