skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

¿Qué es la plagiocefalia posicional?

 
La plagiocefalia posicional es la deformación del cráneo en los bebes.
 
¿Qué es la plagiocefalia posicional? La plagiocefalia posicional es el aplanamiento del área posterior del cráneo debido a presión externa. Algunos bebés nacen con la cabeza deformada debido a la presión dentro del canal vaginal,
              
 

La plagiocefalia posicional es el aplanamiento del área posterior del cráneo debido a presión externa. Algunos bebés nacen con la cabeza deformada debido a la presión dentro del canal vaginal, pero en este caso usualmente la condición se corrige por sí sola. También puede ocurrir cuando el bebé pasa periodos prolongados boca arriba con la cabeza reposada en el colchón, cochecito o columpio.

La buena noticia es que esta deformación no causa problemas serios y si se trata a tiempo generalmente se mejorará dentro de unos meses, según nos dice el médico Mark Dias, M.D., director de la división de neurocirugía pediátrica en Pennsylvania State Hershey Medical Center.

Para corregir este trastorno, asegúrate de que el bebé pase suficiente tiempo sobre su barriguita cuando está despierto y lo estás supervisando. Además de contribuir al desarrollo sano de su cráneo, estar boca abajo le ayuda a fortalecer los músculos para gatear más adelante. (Acuérdate que los médicos recomiendan que los bebés duerman boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.)

Otro truco para prevenir y tratar la plagiocefalia es darle cosas llamativas para mirar cuando está despierto y boca arriba, como un arco de juguetes o mini tienda. Esto le estimulará a girar la cabeza de un lado para otro. En casos más severos, los médicos recetan el uso de bandas y cascos para corregir la deformación. Si tienes dudas, consulta con tu pediatra.

Foto: Thinkstock/Brand X Pictures/Jupiterimages

 
 
 
 
 

Comentarios