skin
skin
Ad skin
   Bienvenido a nuestro sitio.  
 
 
 

Prepara a tu hijo para la llegada de su hermanito

 
Formas de ayudar tu hijo mayor a entender la llegada de un nuevo bebé.
 
Prepara a tu hijo para la llegada de su hermanito Los padres están felices con la noticia del nuevo embarazo, en la medida en que la mamá se prepara para llevar a feliz término su segundo embarazo con el apoyo de su esposo, es muy importante que
              
 

Los padres están felices con la noticia del nuevo embarazo, en la medida en que la mamá se prepara para llevar a feliz término su segundo embarazo con el apoyo de su esposo, es muy importante que tengan presente al primogénito y lo ayuden a prepararse para recibir a su nuevo hermanito. Sin importar cómo reaccione tu primer hijo (feliz, triste, enojado o indiferente) frente a la noticia de la llegada del nuevo miembro de la familia, es importante que lo ayudes a prepararse para los cambios que llegarán de la mano con el nuevo bebé.

La mejor estrategia es comenzar a preparar a tu hijo durante el periodo de embarazo, aunque obviamente una vez el bebé haya nacido deberás hacer re ajustes. Sigue estos pasos para preparar a tu hijo para le llegada del bebé y ayudarle a prepararse y (con la mejor de las suertes) estar animado de ser un hermano mayor.

Comparte la noticia

No hay un momento ideal para decirle a tu hijo que va a convertirse en hermano mayor. Lo que sí es que no es recomendable esperar mucho tiempo. La mayoría de los niños menores de 5 años no tienen claro el manejo del tiempo, por ende decirle que el bebé nacerá cuando sea verano o cuando llegue Santa le dará una mejor idea.

Responde con cautela

Deja que sean las preguntas de tu hijo las que guíen lo que necesitas explicarle o no. Evita llenar su cabecita con información excesiva o innecesaria. Si por ejemplo tu hijo pregunta ¿de dónde viene el bebé? decirle que viene de la barriga de la mamá es suficiente.

Tu eras un bebé

Comparte con tu hijo las fotos de cuando él o ella era un bebé. Comparte con él lo que sentiste teniendo en tus brazos, lo divertido que fue tener un bebé en casa y lo mucho que se divertirán ambos ahora que llega uno nuevo.

Consulta su opinión

Los niños gustan mucho de que su opinión sea tenida en cuenta, por ende consultar su opinión sobre aspectos relacionados con el nuevo bebé es una excelente manera de crear lazos entre ellos. Puedes pedirle que te sugiera algunos nombres para su futuro hermanito, preguntarle cómo deberían pintar el cuarto y dejar que escoja un par de cosas para el nuevo bebé cuando vayan de compras.

Edúcalo

Mientras tú lees sobre maternidad, alimentación, vitaminas y ejercicios puedes aprovechar para que tu hijo lea libros referentes a la llegada del nuevo bebé. Un buen libro es Cuando Nace un Hermanito de Emily Menendez-Aponte, que ofrece una guía para los hermanos mayores.

Haz énfasis en el “hermano mayor”

Tu hijo mayor es aún una personita que requiere mucha atención. Alimentar su ego con comentarios del maravilloso hermano mayor que va a ser, y cómo lo va necesitar su nuevo hermano le ayudarán a sentir que no está perdiendo la atención de sus padres. Si decides decorar el cuarto de bebé, puedes aprovechar para comprar nuevas cortinas o cambiar el color de las paredes en el cuarto de tu hijo mayor, de nuevo para que haya un balance de atención.

El primero

Una vez hayas tenido al bebé permite que sea tu hijo mayor quien lo visite de primeras y en la medida de lo posible mantén la reunión privada. Una vez sea el momento de que entren más personas deja que tu hijo decida el papel que quiere cumplir: algunos niños se emocionan y quieren ser los que presenten al bebé con los visitantes, mientras otros tienden a ser más tímidos. Sea lo que sea, asegúrate de que tu hijo mayor reciba atención.

Regalos

El nacimiento de tu nuevo hijo es una celebración. Para ayudar a que tu primogénito lo registre de tal manera no hay nada mejor que los regalos. Permite que tu hijo mayor escoja un regalo para el nuevo bebé y dale un regalo “de parte del pequeñín” al más mayorcito.

Cambios de humor

Es normal que tu hijo mayor pase de estar interesado, a no querer saber nada del nuevo bebé de un día para otro o en cuestión de horas. No lo obligues a alzar al bebé o ser atento con él si no lo siente.

Dedícale tiempo

No se te olvide que aunque el bebé es frágil y necesita tu atención, tu hijo mayor también. Saca tiempo para hacer algunas de las actividades que solían hacer antes de la llegada del bebé, pídele ayuda a tus familiares para que cuiden del bebé mientras tu pases tiempo con el mayor.

Aunque no sea una situación fácil de manejar en ocasiones, lo más importante es dedicarle cariño y atención al mayor y dejar que sus emociones frente al bebé fluyan de manera natural. En la medida en que el nuevo hermanito crezca, el mayor descubrirá que tiene en él un compañero de juego y aventuras.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 

Comentarios