¿Mito o verdad? Los collares de ámbar alivian los dolores de la dentición

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Mito o verdad? Los collares de ámbar alivian los dolores de la dentición

Cuando los bebés sienten dolor, como cuando salen sus primeros dientes, los papás buscan hacer todo lo posible para ayudarlos, e incluso intentan algunas opciones alternativas, como un collar de ámbar.

El ámbar, una piedra vegetal semi-preciosa, no sólo es un hermoso accesorio, ya sea amarillo, anaranjado o color miel, sino que además tiene fama de generar un efecto calmante y desinflamatorio, por lo que su uso ha ganado cierta popularidad. Pero, ¿es realmente efectivo y seguro? Te contamos lo que dicen los especialistas sobre esta supuesta alternativa para calmar a tu bebé.

Sobre su químico anti-dolor
Aquellos que recomiendan el uso del ámbar afirman que la piedra al entrar en contacto con el calor de la piel del bebé desprende una sustancia -supuestamente ácido succínico- que cuando se absorbe ayuda a calmar la inflamación al estimular la glándula tiroides, que es la que controla el babeo. Se habla además de beneficios para el sistema inmunitario, para reducir la inflamación de garganta, oídos y estómago, y para el sistema respiratorio. Incluso, el químico ayudaría a reducir y manejar el estrés.

La organización de pediatras Healthy Children advierte que ninguno de estos beneficios han sido respaldados por investigaciones científicas. El Dr. Andrew Weil, líder en el campo de la medicina integrativa a nivel mundial, indica en este sentido que el uso de los collares no está respaldado por la ciencia moderna.

Los peligros posibles
Más allá del debate en torno a los beneficios del ámbar, lo primordial es siempre la seguridad del bebé. Y precisamente este es el punto más delicado con los collares: presentan un doble riesgo de estrangulación y asfixia. La Asociación Americana de Pediatría (AAP) indica que los bebés y niños no deben usar collares, pulseras, ni joyas. El collar podría apretar el cuello del bebé cuando está dormido, por ejemplo. Y si se rompe, el bebé podría tragarse las cuentas o pepas.

Recomendaciones
Si -de todas formas- decides usar un collar de ámbar para aliviar los dolores de la dentición de tu bebé, debes seguir recomendaciones esenciales para su seguridad:

  • Vigila a tu bebé todo el tiempo mientras esté usando el collar o pulsera. Quitárselo cuando no lo estés vigilando, ¡aunque sea sólo un momento corto!
  • Ponle preferentemente una pulsera en el tobillo o muñeca, en lugar de un collar alrededor de su cuello.
  • Quita el collar o la pulsera mientras el bebé está durmiendo, ya sea de día o de noche.
  • Considera otras formas más seguras de aliviar el dolor de la dentición como juguetes o cosas frías para morder, un suave masaje o un medicamento apto para bebés.

A la hora de comprar un collar, ten en cuenta que no debe ser para morder, que las cuentas o piedras deben estar anudadas una a una y que debe tener un cierre seguro. Además, debes tener cuidado porque existe un comercio de ámbar falso, con derivado del vidrio o variante del plástico.

Por último, recuerda que siempre debes consultar a tu pediatra antes de tomar cualquier decisión, especialmente si se trata de administrar algún medicamento a tu bebé, para que te ayude y guíe en el proceso.

Fotografía: iStock /Epiximages

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios