Consejos para que tu bebé duerma bien

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Consejos para que tu bebé duerma bien

Según la edad, los bebés tienen una necesidad de sueño diferente. Esta entrevista con la pediatra Dra. Gilma Marimon te ayudará a entender cómo es el patrón de sueño de tu bebé, y a establecer rutinas diarias que favorecerán su buen dormir.

Ser Padres: ¿Cómo funciona el sueño de un bebé?

Dra. Gilma Marimon: Los recién nacidos típicamente duermen de 2-3 horas a la vez, no saben si es de día o de noche, y alternan periodos de actividad y sueño. Duermen más o menos un total de entre 16 a 18 horas al día. Entre los 2 -4 meses los bebés cambian sus patrones de sueño y se desarrolla una rutina más regular. Al llegar los 3 -6 meses la mayoría de los bebés empiezan a dormir periodos más largos. El ritmo de la hormona maratoniana se estabiliza entre los 4-6 meses, dando paso a la regularización e inducción del sueño. Es finalmente a esta edad en que la mayoría de los bebés empiezan a dormir periodos más largos durante la noche.

S.P.: ¿Cuántas horas debe que dormir un bebé?

Dra. G.M.: Dependiendo de la edad del pequeño, los niños necesitan diferentes cantidades de horas de sueño. Los recién nacidos (0-3 meses) precisan entre 14 -17 horas de sueño al día. Los infantes (4-11 meses) necesitan entre 12-15 horas diarias. Los niños de edad preescolar necesitan entre 11-14 horas de sueño. Durante los años de escuela primaria los niños entre 6-13 años necesitan más o menos de 9 -11 horas de sueño al día. Al llegar la pubertad los adolescentes necesitan entre 8 -9 horas diarias.

S.P.: ¿Cuántas horas de siesta debe que dormir?

Dra. G.M.: Dormir la siesta es una necesidad fisiológica del bebé. No hay que forzarles a dormir la siesta, sino crear un ambiente agradable a la hora de dormir. Es importante tratar de acostarlos más o menos a la misma hora todos los días. La cantidad de horas que el bebé necesita de siesta depende mucho de la etapa de crecimiento en la que se encuentre. Los recién nacidos oscilan el sueño entre periodos de 2-3 horas, tanto en el día como en la noche. Entre los 6-12 meses los bebes deben de dormir de 2-3 siestas al día, entre 3-5 horas. Algunos bebés pueden dormir siestas de periodos cortos de 20 minutos, mientras otros prefieren periodos más largos. Después del año de edad la mayoría de los bebés duermen de 1-2 siestas, entre 2-3 horas. A los dos años de edad los bebés usualmente necesitan una sola siesta al día de 1-2 horas. Después de los 5 años de edad la mayoría de los niños dejan de dormir una siesta.

S.P.: ¿Está bien despertarlo de la siesta en el día con la esperanza de que al pasar más horas despierto en el día va a dormir más de noche?

Dra. G.M.: La siesta es esencial para los bebés y el mantener la rutina de la siesta les puede ayudar a dormir mejor durante la noche. Mantener al bebé despierto con la esperanza de que duerma mejor por la noche porque este cansado es un gran error. Esto puede causar que estén sobre exaltados a la hora de dormir, lo cual les dificulta aún más el conciliar el sueño. Lo esencial es la rutina, mantener la siesta durante el día, pero evitar que sea más tarde de las cuatro de la tarde y crear una rutina de sueño; un baño tibio, un masaje y un periodo de relajación antes de dormir.

S.P.: ¿Cuándo es normal que los bebés empiecen a dormir toda la noche?

Dra. G.M.: La habilidad de poder dormir toda la noche (periodos de 8 horas o más) usualmente ocurre después de los seis meses de edad, cuando ya el bebé fisiológicamente no necesita comer frecuentemente durante la noche. Aunque todos los bebés son diferentes, una rutina de sueño es el mejor aliado para lograr que el bebe duerma toda la noche.

S.P.: ¿Cuáles son las causas por las que los niños no concilian el sueño?

Dra. G.M.: En gran parte esto depende de la edad del niño. Los recién nacidos no desarrollan un ritmo circadiano (reloj interno) hasta usualmente después de las 12 semanas de vida. Por esta razón, a esta edad algunos bebés confunden el día con la noche. El padre puede ayudar al bebe a sincronizar su reloj interno con el día y la noche, creando una rutina de sueño. En los bebés mayores de 6 meses, las causas por las cuales no pueden conciliar el sueño también pueden variar. Puede ser que el padre este acostando al bebe muy temprano, cuando aún no tiene sueño, o muy tarde, cuando ya está demasiado cansado. Otras causas que pueden afectar el sueño del bebé incluye hambre, tener el pañal sucio, o sentir frío o calor. También existen motivos orgánico como reflujo gastrointestinal, alergia a la proteína de la leche de vaca, cólico, gases, estreñimiento o algún otro dolor. En estos casos, es importante tener paciencia y tratar de consolarlo, hasta averiguar qué es lo está impidiendo conciliar el sueño.

S.P.: Si mi bebé tiene problemas para conciliar el sueño, ¿cómo puedo ayudarle a dormir?

Dra. G.M.: Lo más importante es crear una rutina de sueño como la que ofrece JOHNSON’S Tonight We Sleep, que consiste en 3 pasos claves para ayudarle a dormir al bebé mejor. El primero que es un baño tibio, el segundo un masaje y el tercer tiempo de relajación que puede ser una canción de cuna. De esta manera él bebé ira relacionando estas actividades con la hora de dormir. Esta comprobado clínicamente que aunque no todos los bebés duermen igual, una rutina multi-sensorial para la hora de dormir de 3 pasos de JOHNSON’S ayuda a que el bebé se duerma más rápido y se mantenga dormido por más tiempo. La rutina para la hora de dormir de JOHNSON’S® ha sido probada en más de 400 mamás y sus bebés y niños pequeños. Después de sólo siete días, los bebés se durmieron 37% más rápido, despertaron con 38% menos frecuencia y pasaron 32% menos tiempo despiertos.

S.P.: ¿Es mejor que el bebé duerma solo o acompañado?

Dra. G.M.: Es mejor que el bebé duerma solo. Al dormir acompañado estamos corriendo el riesgo de asfixiar al bebé durante la noche. También es importante que el bebé aprenda a consolarse solo. Es mejor dejar al bebé en su cuna cuando esta adormecido, todavía algo despierto. El bebé puede dormir en el mismo cuarto de los padres, pero en su propia cuna o moisés. Debe de dormir en un colchón duro, sin ninguna envoltura de plástico, sin almohadas, peluches o protectores alrededor de la cuna, ya que todo esto puede incrementar el riesgo de muerte de cuna súbita.

S.P.: ¿Qué debo hacer si mi bebé, sólo consigue dormir cuando lo mezo?

Dra. G.M.: El bebé se acostumbra muy rápido a los métodos que se van estableciendo a la hora de dormir, como dormirlo en brazos. El propósito es que el bebe aprenda lo antes posible a conciliar el sueño solo. En vez de acunarlo o dormirlos en brazos, lo ideal es acostarlos en la cuna cuando este adormecido, no cien por ciento dormido. De esta manera el bebé aprenderá a calmarse solo, lo cual le ayudará a dormirse mejor.

S.P.: ¿Qué debo hacer si mi hijo se despierta frecuentemente por la noche?

Dra. G.M.: Si el bebé se despierta frecuentemente durante la noche debemos dejar claro que no es el momento de jugar. Hay que limitar a alimentar o calmar al bebé, mantener las luces tenue y no hacer ruido. Si el bebé no le resulta interesante este periodo de tiempo se despertara menos. Es importante mantener una rutina y ser consistente para que el bebé se acostumbre más rápido.

Lee más
thumbnail of feature post
8 errores que evitan el sueño de tu hijo

 

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios