Hola Doctora Aliza: ¿Cómo sé si mi bebé es anémico y cómo prevenirlo?

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Hola Doctora Aliza: ¿Cómo sé si mi bebé es anémico y cómo prevenirlo?

anemicoLa única forma de determinar 100 por ciento si un bebé está anémico (o no) es con una prueba de sangre.

Hay bebés que corren riesgo mayor, como los prematuros o los que nacen con bajo peso, los que toman leche materna y no comen alimentos sólidos también a partir de los 6 meses, los que toman fórmula que no contiene hierro, los que toman leche de vaca antes de cumplir un año, los niños que tienen ciertos problemas de salud (como infecciones crónicas) o dietas muy restringidas. Según la severidad de la anemia, pueden o no presentar síntomas.

De allí que para prevenir la anemia es importante, de acuerdo a la edad del bebé: si toma fórmula, que siempre contenga hierro; no darle leche de vaca hasta que haya cumplido el año de edad; asegurarse de que a partir de los 4 o los 6 meses (dependiendo de lo que le recomiende su pediatra), empezar a introducir sólidos que contengan hierro. El cereal fortificado con hierro es uno de los primeros alimentos que se recomienda.

Si el bebé es prematuro, si nace con bajo peso o si por alguna razón se está alimentando de la leche materna y después de los 6 meses no está consumiendo 2 o más porciones de alimentos con alto contenido en hierro (como el cereal fortificado o carne en puré), pregúntele a su pediatra si debiera darle un suplemento de hierro.

Muchos pediatras le toman una muestra de sangre a todos los niños entre los 9 y los 12 meses, y otra al año y medio. Otros no lo hacen rutinariamente. Hable con su pediatra para ver qué le recomienda para su bebé.

 

Foto: Wavebreak Media 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios