7 consejos para evitar que tu bebé sea prematuro

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 7 consejos para evitar que tu bebé sea prematuro

Un nuevo estudio de March of Dimes determinó que Estados Unidos es uno de los países con recursos que ha obtenido una mala calificación en términos de nacimientos de bebés prematuros.  El nacimiento prematuro es la primera razón de muerte entre los infantes. Por tal razón, Ser Padres conversó con la Dra. Diane Ashton, directora auxiliar de asuntos médicos de March of Dimes, para saber cómo podemos prevenir y/o combatir esta condición.

En el informe anual de 2014, Estados Unidos obtuvo una “C” con un porcentaje de 9.6. Florida, Nueva York y California, estados con una comunidad latina numerosa, obtuvieron, respectivamente, un 9.9% (equivalente a una “C”), 8.9% (equivalente a una “B”) y 8.3% (equivalente a una “B”). Sin embargo, la Dra. Ashton explica que no todas las familias están compartiendo su información. Por lo que es difícil saber con exactitud.  No obstante, detalla que “de acuerdo a nuestro reporte, el 9.3 por ciento de todos los nacimientos prematuros fueron de mujeres hispanas”.

Cómo prevenir un embarazo prematuro

“Hay muchos pasos que una mujer puede dar para darle a su bebé una mejor oportunidad de comenzar una vida saludable y evitar que nazca demasiado pronto”, explica la Dra. Diane Ashton de March of Dimes. Ofrece estas recomendaciones:

1.       Planificar los embarazos y esperar al menos 18 meses luego de dar a luz a un bebé, antes de volver a embarazarse.

2.       Asegurarse de visitar al doctor antes de quedar embarazada para recibir cuidado prenatal (preconcepción), y asistir a todas las citas del doctor cuando estén embarazadas.

3.       Llegar a un peso ideal antes de quedar embarazada.

4.       Controlar las condiciones crónicas como la presión alta o la diabetes.

5.       Evitar o dejar de fumar y tomar alcohol.

6.       Tomar una multi-vitamina con al menos 400 mg de ácido fólico todos los días antes y durante el embarazo.

7.       “Si tu embarazo es saludable debes hablar con el doctor para que no te programe el parto al menos hasta la semana 39. Cada día de embarazo cuenta.  Las últimas semanas son cruciales para la salud del bebé porque muchos órganos, como el cerebro los pulmones y el hígado,  no están completamente desarrollados hasta ese momento” indica.

¿Qué deben hacer los médicos y proveedores de salud?

“Nuestro mensaje más importante para los proveedores de salud es asegurarse de que discuten con sus pacientes la importancia de planificar su embarazo, comen una dieta saludable, hacen ejercicios y asisten a las citas médicas. Los proveedores de salud deben tomar nota del historial familiar porque un bebé prematuro anterior o una historia familiar de bebés prematuros son factores de riesgo de que haya que realizar el parto muy pronto. Y deben proveer cuidados con base y hacer referidos apropiados a todos sus pacientes”, puntualiza la ginecóloga obstetra.

¿Cuánto estrés y miedo pueden experimentar los padres de un bebé prematuro?

“Para muchas familias un bebé en NICU (UCIN en español) es como un paseo en montaña rusa, con subidas y bajadas, triunfos y contratiempos”, sostiene la Dra. Ashton.

Algunos de los consejos que ofrece March of Dimes es permitirse llorar y sentirse agobiado; establecer una rutina que te permita balancear el trabajo, tu casa y las visitas al hospital; buscar tiempo para hacer cosas que te gustan como ejercicio (siempre durante el tiempo recomendado por el médico); escribir en un diario; aceptar que tu pareja se expresará diferente; explorar tu lado espiritual; celebrar cuando puedas; liberar tus frustraciones, y conectarte con otros padres cuyos bebés se encuentran en NICU a través de la página Share Your Story de March of Dimes.

Además, en este link los padres podrán encontrar más información para manejar la realidad de un bebé prematuro.

Un parto prematuro es 10 veces más caro que uno normal, ¿lo cubren los seguros médicos?

“Los partos prematuros le cuestan a Estados Unidos $26 billones anualmente en gastos médicos y sociales, de acuerdo al Instituto de Medicina. Un estudio de negocios de seguros propios encontró que el costo médico para un bebé saludable, desde que nace hasta su primer año, es de $5,085, de los cuales $4,389 son pagados por el plan de salud del empleador. Para un bebé prematuro o de bajo peso (menos de 37 semanas de gestación o 2500 gramos), el costo promedio es $55,393, de los cuales $54,149 son pagados por el plan de salud”, revela la Dra. Ashton.

Si una mujer necesita someterse a una cesárea antes de las 37 semanas por alguna complicación, ¿qué le recomienda? 

“Que se asegure de discutir con su proveedor de salud la razón por la que necesita una cesárea y, si es antes de las 39 semanas, que haya una razón médica clara de por qué se está haciendo. Que la madre sea informada de todos los riesgos y beneficios del procedimiento, y que tenga a su familia y amigos para apoyarla cuando llegue a casa con su nuevo bebé”, expresa.

Los nuevos avances

“Los tratamientos de progesterona han mostrado que evitan los partos prematuros para las mujeres que han tenido uno anteriormente. Y estamos trabajando para descubrir nuevos avances médicos.  March of Dimes ha creado una cadena nacional de cinco centros de investigación de prematuros para descubrir los casos desconocidos de nacimientos prematuros. Estos centros únicos y interdisciplinarios cuentan con las mentes más brillantes de expertos en diversas disciplinas como genética, biología molecular, epidemiología, ingeniería, informática y otras, para trabajar juntos y encontrar respuestas que prevengan los nacimientos prematuros”, revela.

March of Dimes tiene centros de investigación en Stanford University, hospitales y universidades en Ohio, University of Pennsylvania, University of Washington, University of Chicago, Northwestern University y Duke University. 

Cómo podemos concientizar

“Todos podemos tener un rol en la prevención”, afirma la directora auxiliar de asuntos médicos de March of Dimes. Pero no es un asunto solo de la madre o de los padres, sino que tanto los estados y las ciudades con mayor cantidad de prematuros deben asegurarse  de poder brindar el cuidado necesario durante los embarazos, expone la Dra. Ashton. Asimismo, la especialista insiste en que los embarazos deben ser planificados. Entre tanto, las personas que deseen donar dinero, pueden apoyar las investigaciones que realiza March of Dimes Prematurity Research Centers para descubrir qué causa los nacimientos prematuros. “Todos podemos ayudar a crear consciencia a través de www.marchofdimes.org, insta. El 17 de noviembre es el Día Mundial de los Bebés Prematuros (World Prematurity Day). Viste de púrpura para crear conciencia.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios