skin
skin Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

¿Embarazo y depresión?

 
Presta atención a los síntomas de depresión durante y después del embarazo.
 
¿Embarazo y depresión? Aunque generalmente el embarazo está relacionado con un momento de suprema felicidad para las mujeres, con razón, éste no siempre es el caso. Incluso cuando se trata de embarazos deseados y
              
 

Aunque generalmente el embarazo está relacionado con un momento de suprema felicidad para las mujeres, con razón, éste no siempre es el caso. Incluso cuando se trata de embarazos deseados y planeados, las mujeres pueden hallarse en estados de profunda tristeza. Los cambios hormonales suelen llegar acompañados de variaciones en el estado de ánimo, pero cuando la tristeza prevalece puede tratarse de depresión y debe tratarse.

Un estudio adelantado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan reveló que las mujeres hispanas son mucho más propensas a quitarse la vida durante el embarazo o a los pocos años de dar a luz, representando un 10% del total de las mujeres que al no ser tratadas de la depresión post parto optan por esta desafortunada salida.

Irónicamente, durante su embarazo las mujeres tienen continua interacción con el sistema médico y los signos de la depresión relacionada con el embarazo son muchas veces omitidos por los profesionales de la salud.

En la última edición de la revista General Hospital Psychiatry Katherine J. Gold, profesora asistente de medicina familiar en la Escuela de Medicina de la Universidad, explicó que “tenemos un panorama más completo de quiénes son estas mujeres y qué las ha llevado a estos hechos trágicos. Estas muertes afectan a las familias y a las comunidades y causan mucho dolor y desviación.”

En el estudio que se inició en el 2003 se estableció que más de la mitad de las mujeres que sufrieron de depresión severa durante el embarazo tenían antecedentes de salud mental como el trastorno de ánimo. Es decir en casi la mitad de estos casos, ya se sabía que la mujer sufría de depresión.

Es muy importante que las mujeres que sufren de tristeza continua o profunda sin razón justificada durante su embarazo recurran a ayuda profesional para tratarla antes de que se convierta en un problema crónico. De igual manera los familiares y allegados de las mujeres en estado de embarazo o que han dado a luz recientemente deben mantenerse alerta ante los signos de depresión y brindarle a la mujer apoyo y afecto durante esta etapa.

Foto: Stockbyte

 
 
 
 

Comentarios