Cómo la dieta afecta el ADN del bebé

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Cómo la dieta afecta el ADN del bebé

DietaNo sólo es importante cuidar la dieta durante el embarazo, sino también antes de concebir ya que la dieta de la madre puede cambiar permanentemente el funcionamiento de los genes del bebé, según los hallazgos de investigadores de los Estados Unidos y del Reino Unido

Si bien los genes se heredan de los padres, modificaciones epigenéticas (factores no genéticos) en el ADN controlan cómo estos genes se expresan. El estudio publicado en Nature Communications analizó la dieta de mujeres en la zona rural de Gambia, donde las épocas de lluvia y sequía influyen en los patrones alimentarios. Las que concibieron durante la época de la lluvia tuvieron bebés con niveles más altos de metilación (la adición de grupos metilo que silencian ciertos genes) y esto fue relacionado con la presencia de una variedad de nutrientes en la sangre de la madre.

Aún se desconocen las consecuencias que pueden tener estos efectos epigenéticos. “Nuestra investigación en curso está dando indicios de que la maquinaria de metilación puede ser interrumpida por las deficiencias de nutrientes y que esto puede conducir a la enfermedad”, dice uno de los investigadores, el profesor Andrew Prentice, catedrático de nutrición internacional de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, en un informe en La Voz de Galicia.

La conclusión es que antes de concebir es sumamente importante tener una dieta balanceada que incluye ácido fólico, vitaminas B2, B6 y B12, colina y metionina.

Foto: iStock

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios