Cuándo puedo darle comida sólida a mi bebé

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cuándo puedo darle comida sólida a mi bebé

La Academia Estadounidense de Pediatría sugiere hacerlo lentamente e iniciar con frutas, verduras y carne. Esto, con el fin de medir la reacción del niño con cada alimento. Lo recomendable es hacerlo entre los 4 a 6 meses de edad. Antes de este momento, se recomienda la leche o formula, que aportan los nutrientes que tu pequeño necesita.

Debes iniciar el proceso con cereal, banana, camote, aguacate y/o pollo. A continuación te decimos cómo hacerlo.

Cereal
Modo de preparación: cereal en forma de O.
Consejo: la Academia Estadounidense de Pediatría sugiere comprar cereales específicos para bebés que contienen los nutrientes adiciones que él necesita.

Banana
Modo de preparación: cortados en cuadritos.
Consejo: cortar la banana en trozos pequeños para evitar que se ahoguen. Otros frutos rojos y maduros también son seguros cuando se empieza a alimentar al bebé con solidos.

Batatas (boniato o camote)
Modo de preparación: cocido y cortado en cubitos.
Consejo: KidsHealth.org recomienda preparar las verduras al vapor o al horno antes que hervirlas para retener más los nutrientes.

Aguacate
Modo de preparación: en cubitos.
Consejo: la suave textura del aguacate hace que sea un aperitivo perfecto mientras tu pequeño aún está aprendiendo a masticar. Corta el aguacate en cubos pequeños antes de servir.

Pollo
Modo de preparación: pollo o carne suave.
Consejo: Escoja pollo o carne blanda. Haga un puré con ella; cuando el bebé es de 12 meses o más, puede servir en pequeños trozos.

La mayoría de los bebés pueden comenzar con cualquier tipo de alimento solido en forma de puré. Aunque tradicionalmente el primer recomendado es el cereal. Comienza dándole una comida sólida por día, cuando sea el momento más adecuado para ti y para él. Pero, evita hacerlo cuando está cansado o de mal humor. También puedes introducir melocotones, peras y tofú.

Melocotones y peras
Modo de preparación: picados en cuadritos.
Consejo: asegúrese que estén bien maduros.

Tofú
Modo de preparación: cuadros pequeños.
Consejo: recuerda que no debes forzar a tu bebé si no quiere comer ciertos alimentos. MayoClinic.com sugiere intentar varias veces porque el insistir va a ayudarle a introducir una variedad de alimentos en la dieta del bebé.

Incorpora otros sólidos de forma gradual, uno a la vez. Espera tres días después de la introducción de cada alimento, así te darás cuenta si tiene alguna reacción alérgica o no. Finalmente, agrega pan integral, pasta, galletas, huevo duro y verduras.

Pan integral
Modo de preparación: cubos de pan suave.
Consejo: toma rebanadas de pan de grano entero, cortado en cubos, pero elimina las partes duras.

Pasta
Modo de preparación: pasta cocida.
Consejo: Los pequeños fideos de pasta como espirales o macarrones debe estar bien cocidos. Los padres pueden empezar a introducir la pasta durante el quinto o sexto mes de un bebé.

Huevo
Modo de preparación: duro y bien picado.
Consejo: la Academia Estadounidense de Pediatría dice que no hay evidencia de que evitar los huevos durante la primera infancia evitará una alergia a los alimentos, así que adelante a cortar un huevo duro para su bebé.

Galletas
Modo de preparación: molidas.
Consejo: rómpela en trozos pequeños para que sea más fácil de digerir para su bebé.

Verduras
Modo de preparación: pequeña cazuela de verduras.
Consejo: comienza con la pasta y añade un salsa marinada con una o dos verduras, como brócoli picado y espárragos.

 

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios