¿Cuándo y cómo empezará a hablar mi bebé?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Cuándo y cómo empezará a hablar mi bebé?

Hasta ahora, la única forma en la que tu bebé se ha comunicado es por su llanto. Fuerte y con frecuencia. Sin embargo, él o ella pronto darán un salto enorme en su desarrollo del lenguaje, lo que mejorará su capacidad para expresarse con palabras. Sucede igual cuando inicia gateando para caminar, es igual que balbucear antes de hablar.


“El balbuceo es un paso importante ya que representa el inicio de la comunicación real. En esta etapa el bebé comienza a experimentar sonidos, a escuchar, responder y a construir relaciones sociales”
, afirma Sherry Artemenko, patólogo de lenguaje y fundador de Play on Palabras.

Evolución

Cuando el bebé “habla” sobre esto y aquello, está haciendo alarde de sus habilidades lingüísticas. Claro, aunque tú no entiendas lo que dice, es señal que pronto dirá palabras reales.

La charla de su bebé también le da un vistazo a su desarrollo cognitivo, mientras memoriza y repite sonidos, toma tiempo para pensar en lo que quiere “decir” y aprende a usar las acciones verbales y no verbales para expresar sus deseos y necesidades.

Y por supuesto hay un componente social, también. Mucho antes de que diga una palabra, tu bebé aprende las reglas del lenguaje y la socialización cuando observa la reacción de las personas a su alrededor.

¿Cuándo comienzan a “hablar”?

“Las habilidades verbales de su bebé progresarán a través de etapas de vida así como cuando se relaciona con su medio ambiente”, indica Artemenko.

El balbuceo comienza alrededor de 4 meses de edad. Primero balbucea a menudo la “p”, “b” y “m”, sonidos que se producen con sólo poner los labios, dice Diane Paul, experto en patología del habla y lenguaje. Entonces se oye un montón de “puh puh puh”, “buh buh buh” y “muh muh muh” inicialmente.

Para ayudarle a nuestro bebé a desarrollar el habla siempre haga una pausa cuando le dice algo para que él tenga tiempo de procesar las palabras y “responder”. Utilice diferentes tonos cuando habla para que él pueda aprender e imitarla.

Si él dice “ba ba ma ma” mientras mira alrededor, usted podría decir: “Oh, ¿está buscando su botella? ¿De dónde vino la botella?”. Una vez que su bebé ha tenido más práctica utilizando los labios y la lengua para formar sonidos, por lo general alrededor de 6 a 7 meses , sus balbuceos serán como habla significativos. Así que podrá escuchar una mayor variedad de sonidos, como “ba-pa-ta-bi ba bi bi”, dice el Dr. Paul.

Según el Dr. Paul algunas de las primeras palabras que podría decir un bebé son: dada, mamá, bebé y pelota.

Alertas a tener en cuenta

Recuerde: Los niños son diferentes y desarrollan habilidades en diferentes momentos. Mientras el habla de su bebé progresa con mamá, papá y demás personas, no hay necesidad de preocuparse. Pero si su desarrollo del habla y el lenguaje se detiene o retrocede en cualquier momento, si no balbucea y no hace contacto visual o gestos, o si las palabras no surgen en 15 meses, programe una conversación con su pediatra y un patólogo del habla y lenguaje.

Otro consejo es contactar a su escuela pública local para que su bebé inicie lo antes terapia de lenguaje.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios