¿Qué hacer si mi hijo no quiere dejar el pañal?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Qué hacer si mi hijo no quiere dejar el pañal?

1. Espera a que tu hijo o hija muestre signos de estar listo o lista. Los expertos ya no aconsejan una edad fija para quitar los pañales. Lo importante es ver si tu pequeñín está incómodo con el pañal, si avisa cuando hace sus necesidades, si es capaz de vestirse solito(a) y tiene interés en el proceso.

2. Enfócate en tu hijo y no las opiniones de los demás. Las abuelas, tías y primas pueden estar llenas de buenas intenciones, pero nadie conoce mejor a tu chiquito que tú. No fuerces a tu niño a hacer algo cuando no está listo y más importante aún: no dejes que se burlen de él o que lo ridiculicen cuando está aprendiendo a dejar el pañal.

3. Sé consistente. Si estamos convencidos de que nuestro pequeño está listo para dejar los pañales, no debemos dar marcha atrás. Para que tu hijo sea parte del proceso y sienta que tiene algo de control sobre la situación, permítele que elija una bacinica o ropa interior “de grande” para así motivarle.

4. Infórmale a todos que estás en la etapa de entrenamiento para ir al baño. De esa manera en la guardería te pueden apoyar o si tu mamá te ayuda a cuidar de tu hijo, sabrá que necesita llevarle con frecuencia al baño en vez de colocarle un pañal.

5. Aprovecha los recursos que hay. Hay aplicaciones gratis para tu móvil o tableta que te recuerdan cuándo llevar a tu hijo al baño, con juegos y recompensas para tu chiquito cuando logra hacer todo solito. También puedes usar calzoncitos entrenadores (como Pull‑Ups) para enseñarle a bajarse y subirse la ropa interior. Además, en la librería o biblioteca puedes encontrar muchos libros que te pueden ayudar; algunos están hechos para niños y hacen que esta nueva aventura sea muy divertida para ellos. Finalmente, hay una sola cosa que no debes de hacer. No castigues a tu hijo si tiene un pequeño accidente. Es normal que durante el proceso de aprender a ir al baño solito habrá veces que no llegará. Además, el control de esfínteres por la noche es el último que se logra, así que no lo tomes como signo de rebeldía si tu niño amanece mojado. ¡Mucha suerte!

*Jeannette Kaplun* es periodista, autora de temas de familia, conferencista, fundadora de Hispana Global y presentadora de televisión. Es mamá de 2 hijos.

 

Foto: iStock 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios