Cómo calmar los cólicos del bebé

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Cómo calmar los cólicos del bebé

Los bebés lloran, unos más que otros, a distintas horas y con variadas intensidades. Sin embargo si tu pequeño tiene menos de 5 meses, llora durante tres o más horas seguidas durante tres días o más a la semana, sin que haya un motivo aparente, puede que esté sufriendo de cólicos.

Los cólicos se presentan en el 20% de los bebés sean primerizos o no, niños o niñas y sean alimentados con fórmula o leche materna. Tener un sistema digestivo poco desarrollado o sensible, llorar desconsoladamente lo que lo lleva a tragar aire y el hecho de que la mamá haya fumado durante el embarazo están dentro de las razones más citadas de porqué un pequeño puede sufrir de cólicos.

¿Cómo puedo calmar a mi bebé si tiene cólicos?

Cada bebé es único, por ende no existe una solución universal para los cólicos de los bebés. Ciertas estrategias aplican si tu bebé sufre de problemas digestivos, mientras otras serán más útiles si tu bebé necesita relajarse.

Revisa el biberón: el agujero de la mamila es lo más importante de revisar, si es demasiado pequeño hará que tu bebé se frustre y chupe con desespero, si es demasiado pequeño hará que la fórmula salga en cantidades exageradas. En ambos casos el resultado es que tu bebé trague mucho aire.

Derechito: Mantén a tu bebe erguido mientras le das pecho o su fórmula, de esta forma su alimento bajará directo a su estómago y evitará que entre mucho aire.

A tiempo: No esperes a que tu bebé tenga mucha hambre para alimentarlo, ya que comerá de manera ansiosa y tragará mucho aire. Procura de igual forma que su ambiente sea tranquilo, con iluminación apacible y sin mucho ruido.

Hazle eructar: Haz pequeñas pausas mientras alimentas a tu bebé para hacerlo eructar y así eliminar el aire acumulado.

Cuida tu propia dieta: Si piensas que algo que tú comes puede estar afectando a tu bebé, procura eliminar esos alimentos de tu dieta. Recuerda que lo que tú comes también termina en su pancita.

Remedios naturales: Por generaciones los papás han solucionado el problema de cólicos de los bebés con té de hierbas naturales como el hinojo, eneldo, anís, menta y manzanilla.

Mantenlo tranquilo: Aprende a leer los signos de estrés y descontento de tu bebé: ayúdalo a relajarse dando un paseo, escuchando música de cuna, cambiando el nivel de iluminación o jugando su juego favorito.

Si el problema de cólicos de tu pequeño persiste o va en incremento, consulta a tu pediatra de cabecera para evitar que se convierta en un problema crónico.

Foto: Pixland

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios