5 tips para ayudar a hablar a tu bebé

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 5 <i>tips</i> para ayudar a hablar a tu bebé

La estimulación temprana es una forma de apoyar a tu bebé a fortalecer sus habilidades. Aprender a hablar es un proceso natural e intuitivo, pero tú como mamá o papá puedes ayudarle.

Desde el nacimiento de un bebé es vital que le animes a que haga sus primeros balbuceos pues es el camino correcto hacia las palabras.  Un bebé de 6 meses se inicia a esa edad con esta técnica y es a los 12 o 15 meses cuando es capaz de decir su nombre, papá, mamá…

Desde esa edad hasta los 5 años desarrolla el habla, amplia el vocabulario y aprende a formar frases.

El psicólogo norteamericano B.F. Skinner mencionó a la Fundación Eroski Consumer que el ambiente que rodea al niño tiene un papel relevante en su aprendizaje. Por eso recomienda que le apoyes con juegos y actividades.

Además de esta indicación, Ser Padres quiso rescatar algunos otros tips dados por la sección Maternidad e Infancia de Salud180.

Conversa con él

Es la única manera de que tu hijo se acostumbre a tu voz. Si conversas con él durante todo el día y le animas a hacerlo, hablará más rápido. Incorpora su nombre para que lo aprenda lo antes posible y hazle preguntas con frecuencia. Por ejemplo: “Santiago, ¿dónde están tus manos, ojos y pies? “

Cuentos

Una buena técnica es contarle cuentos o historias, a pesar de que todavía no entienda lo que le dices.  Busca libros con dibujos coloridos y explícale qué es lo que ve.

Realiza sonidos

Así estimularás su oído. En las tiendas de juguetes podrás comprar artículos que emiten sonidos de animales. Búscale uno de ellos y trata de que imite lo que escucha. A medida que crece, pregúntale cómo se llama ese animal que escucha.

Paso a paso

Es normal que los niños otorguen otro nombre a las cosas cuando apenas están aprendiendo a hablar. Eso no es problema. Eso sí, tu objetivo debe ser que aprenda a pronunciar correctamente los términos. Corrígele algunas veces.

Música

La música para bebé es una excelente herramienta para el desarrollo de su habla. Trata de buscar aquellas canciones que repiten los sonidos una, dos o tres veces.

¿Cómo no frenar el desarrollo de su habla? 

-Déjale que se exprese: ¡Mamita! No lo interrumpas cuando él quiera expresarse ni tampoco termines las frases por él para que la conversación sea más fluida. De esta manera, como dicen las  abuelitas, “soltará la lengua”.

-Intruduce vocabulario: Cuando esté jugando, conversando contigo o en el momento que sea, aprovéchalo para enseñarle nuevas palabras así como su significado.

-Eres su modelo: Procura cuidar cada una de las frases que dices. Evita utilizar lenguaje infantilizado como: carrito, perrito, casita, juguetito…

Juegos para aprender más rápido

-Mi amor, ¿dónde estoy? 

Te puedes ocultar detrás de la puerta y emitir cualquier sonido para que tu pequeño te localice por medio de los sonidos. También podrías ayudarte con un juguete sonoro. Repite este juego una y otra vez, de seguro tu bebé se divertirá muchísimo.

-“A ver tu lengua”

Es una técnica ideal para trabajar la motricidad labiolingual. Dile a tu hijo que su cara es una casa. ¿Cómo? Pues sí, sus ojos son las ventanas, su nariz el timbre, la boca la puerta y la lengua un amigo que vive dentro. Ahora bien, pídele que toque el timbre, abra la puerta y deje salir a su amigo.

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios