Ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos de tu bebé

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos de tu bebé

Por Tamekia Reece de Parents Magazine

Puede parecer que tu bebé pasa mucho tiempo acostado sin hacer nada pero, en realidad, hace mucho ejercicio todos los días. Cuando está golpeando un objeto, moviendo las piernas o retorciéndose mientras le cambias los pañales, está ejercitando sus pequeños músculos. Y todo ese fortalecimiento es esencial para su desarrollo motor: necesitará músculos fuertes para sostener la cabeza, darse vuelta, sentarse, gatear y, finalmente, caminar. Además, la actividad física tiene como resultado un sueño más reparador, menos irritabilidad y un bebé feliz que desea jugar y aprender, dice Meena Chintapalli, M.D., pediatra en San Antonio. Estos sencillos ejercicios te ayudarán a convertirte en la entrenadora personal de tu bebé.

 Tiempo boca abajo

Tu bebé pasa la mayor parte del tiempo boca arriba. Colocarlo boca abajo ayuda a que fortalezca los músculos del cuello, los brazos, los hombros, la espalda y el estómago, dice Robert Pantell, M.D., autor de Taking Care of Your Child. Diariamente, el tiempo boca abajo con supervisión puede comenzar ya el primer día en casa tras el alta del hospital, de acuerdo con la Academia Americana de Pediatría. Comienza con un par de sesiones de tres a cinco minutos. Después de colocar a tu bebé boca abajo sobre una manta o una alfombra de juegos en el piso, recuéstate boca abajo para hacerle compañía. Sonríe, habla, canta, haz caras divertidas, juega con las llaves o pon un juguete dentro de su alcance. La interacción con tu bebé hará que quiera mirar alrededor, alcanzar los objetos y patear, lo que ayuda a fortalecer los músculos que necesitará para darse vuelta, sentarse y gatear, informa el Dr. Pantell. Al principio, es posible que esté molesto durante el tiempo boca abajo, pero con la práctica y los músculos más fuertes, comenzará a disfrutarlo. A medida que aumente su fuerza y tolerancia, sube gradualmente el tiempo hasta llegar, como mínimo, a 20 minutos de juego boca abajo por día. Continúa incluso después de que tu bebé pueda darse vuelta por sí solo.

Abdominales

Jalar de tu bebé hacia una posición de sentado es una buena manera de fortalecer los músculos de sus hombros, torso, brazos y espalda, destaca Steve Sanders, Ed.D., autor de Encouraging Physical Activity in Infants. Aunque seas tú la que tira de él, tu bebé naturalmente flexionará sus músculos abdominales e intentará mantener la alineación de la cabeza con el cuerpo, lo que ayuda a fortalecer los músculos y mantener el equilibrio. Con tu bebé boca arriba, tómalo de los antebrazos y jala de él hacia ti con suavidad. Puedes comenzar haciendo estos ejercicios abdominales aproximadamente a las 6 semanas; si es demasiado pequeño para sostener su cabeza, en lugar de jalar de sus antebrazos, coloca tus brazos detrás de sus hombros con las manos detrás de su cabeza para evitar que caiga hacia atrás. Al principio solo podrás levantar su cuerpo una o dos pulgadas, aclara el Dr. Sanders, pero a medida que crezca subirá más y, eventualmente, llegará a la posición donde quede completamente sentado. Este ejercicio es divertido para tu bebé, ya que se acerca más a tu rostro, pero puedes hacerlo incluso más entretenido si te alegras o le das un beso cuando termina cada abdominal.

Bicicleta

¿Alguna vez te dijo tu mamá que hagas los movimientos de pedaleo con las piernas de tu bebé para ayudarlo a eliminar los gases? No es solo un método natural para hacer salir el aire de su sistema: también es una buena forma de trabajar las piernas, las caderas, las rodillas y los abdominales. Este movimiento ayuda a aumentar la flexibilidad y su rango de movimiento. “Pon a tu bebé boca arriba y muévele las piernas en forma circular, como si estuviera pedaleando una bicicleta”, sugiere el Dr. Chintapalli. Arrulla, sonríe, canta o imita sonidos de tren o automóvil mientras haces el movimiento. Repite el movimiento entre tres y cinco veces, descansa y luego repite. Continúa en la medida en que tu bebé muestre interés sonriendo, haciendo contacto visual y pateando.

 Levantar peso

Levantar objetos es una excelente manera de fortalecer la capacidad de agarre de tu bebé, mejorar la coordinación mano-ojo y ayudar a desarrollar los músculos de sus hombros, brazos y manos, comenta Angela Thacker, directora regional de The Little Gym, una cadena nacional de gimnasios para niños. Tan pronto como comience a agarrar objetos, habitualmente alrededor de los 3 o 4 meses, utiliza lo que tengas en la casa —sonajeros, juguetes pequeños y otros objetos de diferentes tamaños y formas— como sus pesas personales. Sienta a tu bebé en una silla alta o en una silla saltarina y coloca un pequeño surtido de estos objetos frente a él. Aliéntalo a levantar un objeto, a mirarlo, a bajarlo y luego a volver a levantarlo o a pasar a uno diferente. Es posible que tengas que demostrarle cómo se hace las primeras veces, pero aprenderá rápidamente, en especial si sus “pesas” hacen ruido, se iluminan u ofrecen alguna otra recompensa por el trabajo bien hecho.

Lee más
thumbnail of feature post
4 técnicas para enseñarle habilidades a tu bebé desde que está en el vientre

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios