10 alimentos prohibidos para un bebé menor de un año

 
bytes
 
 
         
 
 
image for 10 alimentos prohibidos para un bebé menor de un año

Para que tu bebé lleve una alimentación saludable es necesario saber qué alimentos no debes incluir en sus comidas.

En uno de los artículos más recientes de NHS Choices, sitio de salud ampliamente reconocido en Reino Unido, se habla sobre el tema y el periodo de alimentación complementaria que se inicia en un bebé de 6 meses. La Fundación Eroski Consumer se hace eco de esta publicación para enseñar a las madres a elegir correctamente los alimentos para sus hijos.

1.Sal

Desde el nacimiento de un bebé es necesario saber qué tipo de alimentos son convenientes de acuerdo a su edad. En este caso, aquellos niños entre los seis y 11 meses no deben consumir grandes cantidades de sal porque se dañan los riñones. La NHS aconseja también no incluir sal a sus comidas, ni mucho menos usar cubitos de condimientos o salsas.

2. Azúcar

Evita que tu bebé consuma confitería, bebidas azucaradas y repostería. De esa manera evitarás que se le formen caries en los dientes. Para endulzar sus papillas, la NHS indica triturar plátanos, leche materna…

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas dentales, al igual que el cáncer y la osteoporosis, son de las enfermedades con tratamientos más costosos.

3. Miel

¡Madre! No pienses que por ser natural es mejor. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no encontró beneficios en ella cuando se trata de alimentar tu hijo. Por eso, la NHS dice que “la miel es un azúcar y podría provocar caries”.

Por si fuera poco, el consumo de miel de abeja en niños menores de un año puede producir toxinas en sus intestinos.

4.Frutos secas

Aunque son saludables, no es recomendable que se los ofrezcas enteros. ¿Por qué? El ahogamiento es el principal peligro. Los especialistas indican que los padres de familia deben incluir este tipo de alimentos después de los tres años. Eso sí, siempre vigilantes a su consumo.

5. Alimentos bajos en grasa

Tu hijo necesita crecer grande y fuerte. Para lograrlo, la NHS Choices considera que los bebés y niños menores de un año necesitan tomar leche (no sustituir la leche materna), yogur y y queso en pequeñas cantidades sin descremar.

6. Carnes blancas como pescado

Si eres mamá de un bebé no incluyas en sus comidas diarias tiburón, pez espada o marlin por su contenido en mercurio, ya que afecta el sistema nervioso de los pequeños. El mercurio proviene de la contaminación del ambiente y los pescados que acumulan grandes cantidades son aquellos de gran tamaño y depredadores.

Tampoco se recomienda que los bebés menores de un año consuman crustáceos, langostinos, gambas y cigalas por contener cadmio, un metal que se acumula en el hígado y riñón, cuya ingesta causa disfunción renal.

7. Alimentos crudos

¿Cómo cuáles? Pescado, huevos o carne cruda. Este tipo de alimentos de origen animal generan infecciones graves en los niños.

8. Espinacas

Por su alto contenido en nitrato originan metahemoglobinemia, cuyo principal síntoma es la coloración azulada de la piel, muy similar a lo que sucede por la falta de oxígeno.

9. Bebidas con arroz

El agua de arroz es un remedio eficaz cuando tu bebé padece de alergias pero no se recomienda su ingesta por su contenido de arsénico.

También anula por completo las algas en la alimentación de tu hijo. Estas contienen mucho yodo y es perjudicial para su salud.

10. Snacks

La NHS aconseja a los padres no dar a sus hijos papas tostadas, pasteles o panadería… Ni tan siquiera la tradicional galleta María.

Si tu bebé no nacido todavía, te invitamos a visitar nuestra sección Nombres para bebés.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios