¿Qué es el ‘enterovirus’ que ha enfermado a cientos de niños?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Qué es el ‘enterovirus’ que ha enfermado a cientos de niños?

El enterovirus D68 no es muy común, pero el brote actual es muy extendido y ha dejado a decenas de niños hospitalizados, hasta algunos en cuidado intensivo. Esto es lo que debes saber:

  • Algunos síntomas de EV-D68 se parecen a los de un resfriado común: tos, respiración sibilante y bajos niveles de oxígeno en la sangre, pero es una enfermedad más peligrosa. Los síntomas pueden ser aún más severos en niños que sufren de asma y otros problemas respiratorio.
  • Hay casos confirmados en Missouri, Illinois, Iowa, Kentucky, Colorado y Kansas, pero hay muchos otros casos aún no verificados, pero con síntomas similares, en Alabama, Georgia, Michigan, Oklahoma, Ohio y Utah. El Children’s Mercy Hospital en Kansas City, Missouri, ha tratado ya a más de 450 niños, y más de 900 niños han acudido a la sala de urgencias del Children’s Hospital of Colorado, en Denver con síntomas respiratorios graves.
  • Se propaga como el resfriado común: mediante el contacto cercano con personas infectadas, por lo que no es sorprendente que este brote ha coincidido con el regreso a clases.
  • Todos los casos confirmados han sido niños. El virus también puede afectar a adultos, aunque los síntomas no suelen ser tan graves.
  • La única forma de saber si tu hijo tiene EV-D68 es con una prueba, pero no todos los hospitales pueden hacer estas pruebas, por lo que tienen que enviar muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • No hay tratamiento, ni vacunas para el EV-D68, pero la mayoría de los casos no son fatales.
  • Si tu hijo tiene dificultades para respirar, debes llevarlo a la sala de urgencias inmediatamente.
  • Para prevenir la propagación de la enfermedad, además de mantenerse alejados de personas infectadas, asgegúrate de que tus hijos se laven las manos con frecuencia y eviten tocarse la boca, la nariz y los ojos.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios