¿Soy estéril si me han hecho quimioterapia o radioterapia?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for ¿Soy estéril si me han hecho quimioterapia o radioterapia?

Hasta hace muy poco, las mujeres con algún tipo de cáncer que habían sido sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia, corrían un alto riesgo de quedar estériles por el resto de sus vidas.

Ya no. Goserelin, del laboratorio AstraZeneca fabrica y vende con el nombre de Zoladex, un medicamento que tras varios estudios clínicos ha probado ser muy eficaz no solo para controlar que los ovarios no se dañen con la misma, sino también facilitar el tiempo de ovulación que permite el embarazo.
Zoladex se usa regularmente para terapias hormonales así como para tratar cáncer de mama, e inyecciones del mismo aplicadas una vez por mes durante la quimioterapia pueden prevenir menopausias anticipadas y por lo tanto facilitar la fertilidad.

La otra alternativa que hasta ahora tenían las pacientes de cáncer era una operación para quitarse varios huevos de los ovarios y luego hacerlos congelar para intentar más tarde una fertilización in vitro. Ese procedimiento, que cuesta alrededor de $10,000, resulta hoy mucho más caro e invasivo que el tratamiento con la nueva medicina.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios