Cómo prevenir infectarse por ébola

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Cómo prevenir infectarse por ébola

Los trabajadores sanitarios y los familiares de personas infectadas corren el mayor riesgo de contagio.[/caption]

Ahora que se ha confirmado un segundo caso de ébola contraído en Estados Unidos–una trabajadora sanitaria que trató al liberiano Thomas Eric Duncan en el Texas Health Presbyterian Hospital, en Dallas–, elevando el número total de casos tratados en países fuera de África Occidental a 17, muchos se están preguntando cuánto más se propagará la enfermedad dentro de Estados Unidos y si la población general corre riesgo de infección.
Aunque las noticias no han sido muy alentadoras, la buena noticia es que no es tan fácil contraer ébola. No se propaga por el aire, el agua o generalmente por la comida. Tampoco lo transmiten los mosquitos y otros insectos. Para contraer el el virus es necesario entrar en contacto directo con los fluidos corporales de una persona con ébola, por lo que los que están en mayor riesgo son los trabajadores sanitarios y los familiares de una persona infectada. Por eso, para prevenir el contagio, hay que evitar:

  • Los fluidos corporales de una persona infectada (como orina, saliva, sudor, heces, vómito, leche materna y semen)
  • Objetos (como jeringas y agujas) contaminados
  • Animales infectados. Hasta ahora sólo hay evidencia de que se contagia entre mamíferos. Los mosquitos y otros insectos no lo transmiten.

Los trabajadores sanitarios que podrían entrar en contacto con un paciente infectado deben llevar equipo de protección, como por ejemplo guantes, batas, máscaras y gafas. Además deben seguir al pie de la letra un protocolo bien definido para quitarse el equipo de protección y eliminar los desechos médicos.

Fuente: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Foto: iStock

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 
 

comentarios