“No Más Bebés”: el documental sobre la esterilización a inmigrantes mexicanas en los años 60 y 70

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for “No Más Bebés”: el documental sobre la esterilización a inmigrantes mexicanas en los años 60 y 70

“No Más Bebés” es un documental realizado por la productora Victoria Espino y la directora Renee Tajima-Peña, que trata la historia de un grupo de mujeres mexicanas inmigrantes a las que se les esterilizó sin su consentimiento durante el parto en Los Angeles County-USC Medical Center, durante los años 60 y 70.

Este caso, tal vez poco conocido, marcó un precedente en los derechos fundamentales de la mujer. Sobre todo, en términos de derechos reproductivos de la mujer.

“El filme cuenta cómo un pequeño grupo de madres y activistas demandaron a los doctores del condado, estado y Gobierno de Estados Unidos después de haber sido esterilizadas mientras daban a luz en el Centro Médico del Condado de Los Angeles durante años 60 y 70. Muchas madres no hablaban inglés y acusaron [a los demandados] de haberlas forzado a consentir que les amarraran las trompas de falopio durante su última etapa del parto, basándose solo en la pregunta ‘¿Más bebés?'”, explica el comunicado de la cinta. Es decir, cuando estaban en plena labor de parto les preguntaban a las mujeres si querían más bebés.

En el caso Madrigal contra Quilligan, en 1975, se argumentó que el derecho de una mujer a parir estaba garantizado por la decisión que tomó la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade.

Por su parte, Renee Tajima-Peña, directora/productora del documental, estableció que estas mujeres sufrieron una violación de sus derechos como madres hace 40 años; su derecho a tener otro bebé fue negado. Sin embargo, afirma que “hoy hay un movimiento creciente de justicia sobre la reproducción que habla acerca del control de la mujer en todos los rangos de su fertilidad, el derecho a terminar un embarazo como también el derecho de tener un hijo y criarlo con dignidad”.
El valor de estas mujeres 
“Cuarenta años atrás, estas mujeres hablaron de justicia reproductiva [de la mujer] de una forma avanzada a su tiempo. Entendieron que su raza, pobreza y estatus legal afectó el que tuvieran o no alguna opción”, enfatiza Renee Tajima-Peña.

El estreno en televisión del documental No Más Bebés tendrá lugar el lunes 1 de febrero. En este enlace encuentras el listado y horario en PBS.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios