skin
skin
Ad skin
   Bienvenido,   Ingresa  o  Regístrate
 
 
 

Niños de género no conforme

 
Los niños de género no conforme o "niños rosados" parecen ser un grupo en aumento, que cada vez reciben mayor aceptación en sus hogares y en la sociedad.
 
Niños de género no conforme Muchos niños demuestran una afinidad mayor por los juguetes femeninos, la ropa de niñas y, por qué no, los colores rosa; mientras que hay niñas que se inclinan por los juegos físicos, el fútbol
              
 

Muchos niños demuestran una afinidad mayor por los juguetes femeninos, la ropa de niñas y, por qué no, los colores rosa; mientras que hay niñas que se inclinan por los juegos físicos, el fútbol y los pantalones de sus hermanos. Algunos padres se enojan o se frustran por estos comportamientos y otros los ven como un periodo de exploración, sin embargo lo que muchos no saben es que puede tratarse de un niño de género no conforme.

En una entrevista con la revista colombiana Semana, la psicóloga de familia María Elena López explicó lo que significa ser de género no conforme: “Los niños tienen actitudes, comportamientos y preferencias diferentes a lo esperado y que se salen de los parámetros establecidos. Prefieren las actividades o la apariencia del sexo opuesto, incluso ser niñas, portarse como ellas”.

También conocidos como niños de género creativo, estos niños no están conformes con los roles y estereotipos asignados tanto a hombres como a mujeres por parte de la sociedad y crean su propia identidad como resultado de la combinación entre naturaleza, crianza y cultura. Para estos niños es frustrante que no se les permita hacer lo que para ellos es tan natural. Es por eso que más padres alrededor del mundo han optado por permitir que sus hijos se desarrollen como más cómodos se sientan.

Una vez al año un grupo de los llamados “niños rosados” se reúne en Estados Unidos. Durante un fin de semana los pequeños de género no conforme pueden jugar a ser lo que quieran: si son niños pueden ponerse vestido y maquillarse, y jugar con muñecas tranquilamente. El mayor evento es una pasarela donde los niños desfilan ropa de mujer.

Existe una comunidad creciente de padres de estos niños y el número de blogs al respecto de niños de género no conforme es cada vez mayor. En estos también aparecen niñas vestidas con ropa de varones, aunque esta tendencia suele ser socialmente más aceptada.

Los padres de Alex, un niño estadounidense de género no conforme, explicaron en una entrevista con The New York Times que su hijo ha sido así desde que pueden recordarlo y hasta el momento le apasiona y se identifica de igual forma con los superhéroes, el fútbol, las princesas y las bailarinas. Aunque no es fácil criar un hijo en esas circunstancias, ellos se sienten felices y orgullosos.

La doctora López explica que es importante que estos niños reciban la aceptación y el apoyo genuino de sus padres para desarrollarse como seres completos y felices. Según ella, la brecha entre géneros es cada vez menor y lo que hoy parece inaceptable será común en un par de años.

Uno de los padres entrevistados para el reportaje de The New York Times dice que su hijo James, que lleva el pelo largo y se pinta las uñas de rosa “es un persona muy valiente. He aprendido mucho de él. Cuando yo estaba en la universidad me preguntaba por qué el tipo afeminado no se comportaba más como un macho para que la gente no lo molestara (…). Mi hijo me mostró que eso es parte de una identidad central, no algo que la gente puede ponerse o quitarse. Y no es su trabajo asegurarse que todos los demás nos sintamos cómodos”.

Foto: Hemera

 
 
 
 
 

Comentarios