Lena Dunham: ¿abuso sexual o curiosidad inocente?

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Lena Dunham: ¿abuso sexual o curiosidad inocente?

La actriz, cineasta y creadora de la serie Girls tuvo que defenderse después de que dos medios de derechas la acusaron de haber abusado sexualmente de su hermana menor. Las acusaciones se basan en extractos de su nuevo libro Not That Kind of Girl en los que habla abiertamente de experiencias de infancia y algunos episodios sexuales con su hermana menor. El debate ha desencadenado las preguntas: ¿es abuso infantil o simplemente las travesuras de una niña curiosa de 7 años? ¿Y cómo se define el abuso sexual entre niños? ¿Qué se considera conducta normal y qué no?

“Generalmente, opino que la experimentación sexual es una parte normal del desarrollo infantil, y que las cosas que hacen los hermanos para investigar sus cuerpos y tratar de satisfacer su curiosidad sobre el sexo no equilaven en significado a esas mismas cosas si las hiciera un adulto”, dice el doctor Robert Saltzman, Ph.D., psicoterapeuta de Cabo San Lucas, Todos Santos, Baja California, México.

Según varios estudios sobre el tema, entre el 40 y el 75 por ciento de niños participan en algún tipo de conducta sexual antes de cumplir los 13 años de edad. “En estas situaciones, los niños están explorando sus cuerpos, y su experimentación no indica que son delincuentes pedófilos”, agrega el doctor Saltzman.

Los expertos han creado estos parámetros para ayudar a identificar el abuso sexual, sea con un miembro familiar o no. Si la conducta cumple con una o más de estas condiciones, podría ser abuso:

  1. Hay una diferencia significativa de edad entre la víctima y el autor de la conducta.
  2. Se emplea la extorsión, la fuerza, la autoridad o amenazas.
  3. Se intenta la penetración.
  4. Resulta en lesiones físicas.

¿Qué puedes hacer? Si la conducta es inocente y resulta de la curiosidad natural de los niños, no intentes avergonzar a tus hijos ni reprocharlos. Lo que puedes hacer, dependiendo de su edad, es aprovechar la oportunidad para explicarles cómo funciona su cuerpo y qué conducta se considera apropiado y qué no.

Si crees que esta conducta es abusiva, debes consultar con un psicólogo infantil. Una buena fuente de información sobre el abuso sexual infantil es la organización Stop It Now!. En su sitio web puedes encontrar más información sobre el tema y recursos útiles.

Foto: Getty Images Entertainment

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios