Aumenta el fraude en la industria de los “vientres de alquiler”

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Aumenta el fraude en la industria de los “vientres de alquiler”

El fraude y el vientre de alquilerPara las parejas que no pueden tener hijos, la maternidad subrogada representa una esperanza, aunque sea costosa, especialmente en los Estados Unidos donde puede costar más de $100,000.

Por eso, algunos padres han optado por acudir a agencias que trabajan con “vientres de alquiler” en países como México, Rusia, Ucrania e India, donde el servicio cuesta menos de la mitad. Desafortunadamente, algunas parejas han perdido sus ahorros y esperanzas en esta búsqueda internacional de un bebé.

Un artículo reciente en The New York Times cuenta la historia de Planet Hospital, una agencia internacional que ha dejado de ofrecer este servicio tras varias acusaciones de fraude. Por ejemplo, una pareja de Washington le pagó a la empresa $37,000 para que una mujer en México fuera la gestante subrogada. La pareja viajó a Cancún para depositar su esperma, elegir la donante de óvulo y conocer la casa donde viviría la madre de alquiler durante su embarazo. Pero después, no pasó absolutamente nada y el dinero desapareció.

En otro caso, Conceptual Options, una agencia basada en California fue condenada por la venta y trata de bebés. La agencia solicitaba gestantes subrogadas en línea, las mandaba a Ucrania para que les implantaran un embrión y luego de cuatro meses de embarazo, les decía que los “padres” (que nunca existieron) habían cancelado el contrato, y vendía los bebés por más de $100,00 cada uno.

No obstante, trabajar con una madre subrogada en Estados Unidos no garantiza que no habrá problemas, ya que las leyes son complejas y varían de un estado a otro. Una pareja de Connecticut contrató a una madre subrogada para un embrión de un donante anónimo, pero cuando se descubrió que el bebé tenía problemas, la pareja decidió abortarlo, como estipulaba el contrato. Sin embargo, la madre no estaba de acuerdo y huyó a Michigan, el único estado donde sería considerada la madre del bebé para poder llevarlo a término. Dio a luz a una niña, con graves problemas de salud, y otra pareja la adoptó.

Desde luego que no todas las historias terminan mal, y cada vez son más las parejas que se convierten en padres gracias a esta industria. De hecho, muchos famosos han dependido de la ayuda de una madre subrogada, entre los que figuran Ricky Martin, Sarah Jessica Parker y Nicole Kidman. Si estás considerando esta opción, lo importante es investigar bien la agencia y consultar con un abogado si se trata de una gestación subrogada internacional.

Foto: iStock

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios