Emocionante acción de una escuela californiana tras las elecciones

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Emocionante acción de una escuela californiana tras las elecciones

Lo que se vivió en el patio de Glen Park School fue una mezcla de emociones. En medio del clima que generaron los resultados electorales, la directora Jean Robertson organizó un encuentro donde, simbólicamente, los alumnos se unieron como una gran nación, tomando en sus manos las banderas de diferentes países, de modo de sellar un sentimiento de solidaridad entre padres, representantes y niños. SerPadres.com conversó con Robertson quien nos explicó el motivo de sus acciones y por qué es importante crear un ambiente seguro para nuestros hijos durante este momento del país.

– ¿Cuáles fueron tus motivos para querer llevar a cabo esta actividad?

– Estaba en el bus con mis niños por la bahía de San Francisco hace como dos semanas y de repente comenzaron a hablar sobre [las elecciones]. Eran tan elocuentes y compartieron tanta información conmigo que me tocó de una manera personal. Muchos de mis alumnos vienen de familias inmigrantes. Nadie de nuestro círculo era partidario de Trump; incluso nos dimos cuenta de eso en las votaciones escolares. Sabía que los niños iban a estar expuestos a las molestias que sentían los adultos durante el día de las elecciones si él ganaba. La escuela es un espacio sagrado para ellos y quería poner en claro que son respetados y que si se sentían amenazados de alguna manera, los íbamos a apoyar.

– ¿Cómo lo planearon?

– Antes de las elecciones colocamos la bandera americana para honrar el proceso electoral y ya al día siguiente, al llegar, pensamos ‘bueno, somos mucho más que esto’. El mes pasado celebramos la herencia latina y teníamos banderas –aunque contamos con una variedad de alumnos de Francia, Alemania, Vietnam, Filipinas, China, entre otros— y quisimos representar cada cultura, cada raza de nuestros niños. Hablamos del acoso escolar, de lo que se vive en las calles. No fue planeado, fue una cosa espontánea, colocamos canciones infantiles con valores de amistad para establecer un ambiente de apoyo y amor. ¡Pero te confieso que no fue solo para los niños! Indirectamente se hizo para los adultos que estaban preocupados por no saber cuidar a sus pequeños de ahora en adelante y mantenerlos seguros. Se respiraba miedo.

 

glenpark5

– ¿Cómo reaccionaron los padres?

– Me sorprendió que la respuesta de los padres ha sido sumamente positiva y no lo esperaba. Sólo hice lo que creía conveniente para los niños, sin embargo, los adultos estaban ahí y tenía que decirles algo, que apagaran el televisor y mantengan las palabras y los hechos con la verdad por delante, dándoles una base segura a sus niños. Queremos que sean ‘pequeñitos’ por tanto como sea posible, y obviamente con los conocimientos del mundo real. Es una línea muy delgada, pero la escuela es un lugar sagrado, casi como una iglesia, y siempre los vamos a proteger.
– ¿Qué consejo les daría a los padres del país?

– En la escuela tenemos niños de 5 a 11 años que han sido expuestos al lenguaje de los adultos en casa. Creo que, en mi humilde opinión, los pequeños están reaccionando a las conversaciones de los mayores. Mi mensaje a las familias es que deben prestar atención y ser astutos a lo que está pasando en este momento, a la vez que cuidan a sus niños de no sentir miedo. La idea no es que ellos vivan en temor, más bien que sientan la armonía y que sigan educándose. A fin de cuentas es su derecho como ciudadanos americanos y como residentes del país que confíen y se sientan seguros”.

Fotos cortesía de los padres de Glen Park School.

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios