Cómo enseñar a tus niños a ser pacientes

 
bytes
 
 
         
 
 
image for Cómo enseñar a tus niños a ser pacientes

Un libro puede contener grandes enseñanzas. Muchas veces no se necesitan más que frases sencillas, emotivas y sabias para tocar el corazón de los lectores, tal y como hace el reconocido periodista y presentador Ismael Cala, quien se estrena como autor de libros infantiles con Ser como el Bambú. Be like the Bamboo, un libro infantil bellamente ilustrado por Yunior Suárez que sembrará en tu hijo la semilla de valores como la paciencia y lo inspirará a que cuando crezca se fuerte y flexible como el bambú. El propio Ismael Cala, conversó con Ser Padres para explicarnos cómo inculcar en nuestros hijos tres valores para él fundamentales la paciencia, la pasión y la perseverancia.

¿Por qué decidiste lanzarte como escritor de libros infantiles?

De verdad siento que no estamos haciendo lo suficiente por la educación emocional de los niños. Falta mucho en este sentido, desde la familia hasta la escuela y en toda la sociedad. Por eso pensé que los mensajes e ideas sobre transformación personal y liderazgo también debían adaptarse para el público infantil.

El libro está bellamente ilustrado. ¿Cómo fue el proceso de trabajar junto a Yunior Suárez?

Junto a la editorial, lanzamos un concurso de ideas y finalmente ganó Yunior Suárez, que es un excelente diseñador cubano. Él supo atrapar muy bien la idea del libro, la reflejó con todos sus matices. El resultado es maravilloso.

¿Se te hizo difícil escribir para niños?

Al principio me costó un poco, porque las primeras experiencias siempre son más difíciles. Sobre todo, hacer más asequibles los mensajes inspiracionales, ponerlos al alcance de un niño, de una manera hermosa, pero a la vez con una enseñanza clara. Tuve que usar mucho la síntesis.

En el libro dices: “Hijo, serás como el bambú pero a su debido tiempo”. ¿Cómo hacemos como padres para explicarles a los niños cuándo es ese “debido tiempo”?

Pocos saben que el bambú demora varios años en salir a la superficie de la tierra, justamente porque está fijando muy bien sus raíces. Cuando está listo para enfrentar el viento, entonces brota y crece rápidamente hacia el cielo. Por eso el bambú es fuerte y flexible, por el proceso de afianzamiento de sus raíces. Ese es el mensaje que los padres deben transmitir a sus hijos, a través de valores como la paciencia, la pasión y la perseverancia.

 ¿Por qué es importante cultivar el hábito de la lectura en nuestros hijos?

Vivimos en un mundo donde prima lo visual. No es que esté mal, pero la lectura es insustituible, por su capacidad de reflexión e introspección. Hay muchas maneras de comunicar, sin embargo, los libros son un gran tesoro de la Humanidad.

 Además de tu libro, qué otros libros infantiles son imperdibles a la hora de leerle a nuestros pequeños.

Depende las edades, pero creo que “El Principito” es fundamental, así como otros que ayuden a desarrollar la creatividad, el ingenio y la inteligencia.

Échale un vistazo a la entrevista que Ismael Cala les concedió a nuestras amigas de MamásLatinas.com

 

Lee más
thumbnail of feature post
10 detalles que hacen que tu hijo se sienta amado

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios