Avances médicos en el tratamiento contra el cáncer de mama

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for Avances médicos en el tratamiento contra el cáncer de mama

cancerEn febrero de este año la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó Kadcyla, un medicamento diseñado para pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada o HER2 positivo.

“Kadcyla está conectado con un medicamento denominado DM1 que interfiere con el crecimiento de las células cancerígenas”, dijo el doctor Richard Pazdur, director de la Oficina de Hematología y Productos Oncológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Kadcyla libera el medicamento en el sitio del cáncer para reducir el tumor, disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia. Es el cuarto medicamento aprobado que se concentra en la proteína HER2”.

La seguridad y eficacia de este nuevo medicamento fueron analizadas inicialmente en un estudio con 991 pacientes en combinación con otros medicamentos quimioterapéuticos. El estudio fue diseñado para determinar la sobrevivencia libre de progresión así como la longevidad global. El promedio de sobrevivencia libre de progresión de la enfermedad fue de 9.6 meses en el caso de los pacientes tratados con Kadcycla en comparación a 6.4 meses con aquellos que no fueron tratados con dicho medicamento. La longevidad global alcanzó los 30.9 meses en el grupo tratado con Kadcycla, versus 25.1 en el otro.

Dos meses después de ser aprobado por la FDA el medicamento sigue vendiéndose exitosamente. Celeste Mills, la primera paciente en ensayar Kadcyla en Estados Unidos, expresa que este tratamiento le dio una segunda oportunidad de vivir.

“El fin estaba muy cerca, y la calidad en su vida era cosa del pasado”, explicó el doctor John Glaspy, del UCL Jonsson Comprehensive Cancer Center, encargado de coordinar el cuidado final de Mills, en una entrevista para NBC News.

Durante 14 años, Mills había luchado contra un cáncer de mama metastásico, que había sido controlado parcialmente por el medicamento Herceptin. Cuando este medicamento dejó de servir, el cáncer se tomó el cuerpo de Mills. A partir de ahí, Mills esperaba que la FDA aprobara Kadcyla, y eventualmente se convertiría en la primera paciente en probar el medicamento. Dos semanas después, Mills podía respirar sin ningún tipo de incomodidad y actualmente planea unas vacaciones a Hawái.

De acuerdo con The Wall Street Journal, este medicamento funciona como un misil guiado que dirige los medicamentos a las células enfermas y salva vidas. Sin embargo será un seguimiento detallado de casos como el de Mills lo que determine la efectividad del medicamento a largo plazo.

Foto: Wavebreak Media

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios