10 tipos de alimentos que te hacen más feliz

 
bytes
 
 

Encuentra mucha más información pensada para ti

¡Síguenos en Facebook!

         
 
 
image for 10 tipos de alimentos que te hacen más feliz

No cabe duda de que una alimentación balanceada es esencial para una buena salud y la prevención de enfermedades; sin embargo, no siempre relacionamos a los alimentos con la felicidad y el buen humor.

El Instituto de Estudios del Cerebro McGovern Institute for Brain Research, del Massachussets Institute of Technology, investiga a fondo las funciones del cerebro como, por ejemplo, la relación entre los alimentos y el cerebro y los efectos en nuestro cuerpo. Estos estudios nos llevan a un mejor entendimiento de qué impacto pueden tener las comidas en nuestro humor.

Mood Food:
La cocina de la felicidad, en español, es un libro escrito por Miguel Ángel Almodóvar y 16 grandes chefs, que ofrece la propuesta de cómo los alimentos pueden influir en nuestra felicidad, confort espiritual y buen humor. En sus páginas explica qué es la tendencia emergente del Mood Food. Los chefs nos ofrecen una serie de recetas que, además de deliciosas y prácticas, con sus ingredientes contribuyen al proceso cerebral de pensar, percibir, sentir, mantener un buen estado anímico y un mejor humor, como también el ayudar a combatir el estrés, evitar la tristeza, alejar el peligro y la depresión, y hasta el ser más felices.

 

¿Cómo poner estos conocimientos en práctica en casita?
Lo primero es saber que es humanamente posible hacer cambios en el nivel de conciencia de lo que comes tú y compartirlos con el resto de tu familia. Para lograr éxito al adoptar esta dieta de la felicidad, hay que agregarle todos los nutrientes que son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, los ácidos grasos Omega-3, que actúan como un antidepresivo y mejoran la memoria; las vitaminas del complejo B, que activan la serotonina; el zinc, un calmante natural de los nervios que además ayuda con la memoria cognitiva; y el magnesio, que funge también como antidepresivo.
Es posible que nuestra dieta ya incluya varios de los alimentos que benefician a nuestro cerebro, pero la idea es que trates, conscientemente, de incluir a diario al menos entre tres a cinco de los mencionados en este artículo. Que experimentes sus efecto positivos y consigas la paz mental necesaria para tener una vida plena, en familia y en salud.

 

Los BFF’s de los neurotransmisores
A continuación, las sustancias químicas que se encuentran en los alimentos y que están estrechamente relacionadas con las funciones cerebrales, nuestro humor y bienestar:

  • Triptófano para más serotonina. Carne magra de pollo y pavo, plátanos, garbanzos, semillas de girasol, calabaza, aceite de lino, pescado azul (salmón, pez espada, atún, sardina), huevos y chocolate oscuro.
  • Tirosina para más dopamina. Manzanas, espárragos, aguacates, almendras, zanahorias, lácteos, semillas de calabaza y sésamo, habas, pollo, nueces.
  • Fenilalanina para más norepinefrina. Almendras, aguacate, piña, perejil, espinacas, habichuelas, lentejas, gandules.
  • Ácidos grasos Omega-3. Tuna, salmón, sardinas, nueces, ostras, tofu, frijoles de soja, col de Bruselas, coliflor, berro.
  • Vitamina B6- Piridoxina. Sardinas, lentejas, garbanzos, vegetales de hojas verdes (espinaca, brócoli, trigo integral, pollo, pescado).
  • Vitamina B9- Folato/Ácido fólico. Hígado de pollo, espinaca, brócoli, espárragos, judías pintas/chícharos, frijoles negros, lentejas, melón, pasta y cereales enriquecidos, huevos.
  • Vitamina B12- Cobalamina. Almejas, cangrejos, carne roja, hígado, cereales enriquecidos, leche baja en grasa, huevos.
  • Vitamina B1- Tiamina. Carne de cerdo magra, jamón, pistachos, avellanas, truchas, semillas de girasol, pan de trigo, calabaza, guisantes verdes, espárragos.
  • Zinc. Espinaca, ostras, carne roja, cordero, germen de trigo, semillas de calabaza, frijoles.
  • Magnesio. Vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, banana, higo, chocolate oscuro, yogur, frijoles negros.

Foto: iStock

 

 

 

Continua leyendo más artículos:

 
 
 
 
 

comentarios